Procedimientos basicos en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA No. 1 MEDICIONES Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS EN EL LABORATORIO INTRODUCCIÓN
Resulta de extrema importancia, para el buen desempeño y para el logro de óptimos beneficios derivados de las experiencias en el laboratorio, que el alumno reconozca las herramientas o material de laboratorio con que cuenta para la realización de las prácticas, así como el correcto uso de estos y de las técnicas aemplear. Esto es de particular interés en el caso de determinar la incertidumbre inherente a esta medición, conociendo el error instrumental. Así mismo, la manipulación de los datos y los resultados recabados en un experimento, permite establecer el grado de confianza con que esos resultados pueden ser reportados. Todo lo anterior, justifica de manera obvia, que el estudiante se familiarice con eluso de las herramientas estadísticas básicas, para el tratamiento de datos y errores, especialmente los de índole experimental.

En otro orden de ideas, cabe destacar que, si bien en cualquier laboratorio de química se manejan un sin número de técnicas y procedimientos, algunos rutinarios y otros más bien específicos y propios al experimento que se esté desarrollando,
existen algunas técnicasbásicas, que cualquier estudiante que se inicie en los trabajos de laboratorio, debe conocer y manejar correctamente. Esta primera práctica, tal como su nombre lo hace inferir, ha sido diseñada precisamente, con el fin de introducir al estudiante en algunas técnicas de mediciones y procedimientos básicos en el laboratorio de química. Los objetivos propuestos para tal efecto pueden ser resumidoscomo sigue:  Adquirir criterio para la selección del instrumento para medir la magnitud determinada, tomando en cuenta la exactitud y la precisión.  Reconocer y aprender el correcto uso de instrumentales de vidrio de uso común en el laboratorio.  Adquirir destreza en una técnica básica del laboratorio: utilización del Mechero de Gas.

PARTE EXPERMENTAL EXPERIENCIA No. 1 TÉCNICAS DFL MANEJO DELA PIPETA Y LA BURETA
Uso De La Pipeta Pipeta Volumétrica: a) Tome una pipeta volumétrica. Lávela bien con agua y jabón. Enjuáguela con agua destilada. b) Cure la pipeta con el líquido a medir. c) Ayudado con la pro-pipeta tome el líquido cuidadosamente hasta sobrepasar ligeramente el aforo.
NO INTRODUZCA DIRECTAMENTE LA PIPETA EN EL FRASCO DE REACTIVO

d) Haga coincidir el fondo del meniscocon la marca del aforo, dejando drenar la cantidad de líquido necesaria.
EVITE EL ERROR DE PARALAJE, POSICIONANDO LA ALTURA DEL AFORO A LA ALTURA DE LOS OJOS

e) Vacíe el contenido de la pipeta en un recipiente graduado, compare la nueva medición.
LAS PIPETAS DEBEN VACIARSE APOYANDO LA PUNTA SOBRE LAS PAREDES DEL RECIPIENTE ¿Por qué?

LA GOTA QUE QUEDA EN LA PUNTA NO SE DEBE SOPLAR, SE DEJACAER AL TOCAR LAS PAREDES ¿Por qué?

Pipeta Graduada
f) Repita los procedimientos anteriores utilizando una pipeta graduada.
LAS PIPETAS GRADUADAS PERMITEN MEDIR DIFERENTES VOLÚMENES. CADA MEDICIÓN IMPLICA UN NUEVO AFORO

Uso de la Bureta
g) Repita los pasos de lavado y acondicionamientos indicados en la experiencia anterior
LA BURETA DEBE SER CURADA CON EL LÍQUIDO A MEDIR, LA LLAVE DE LABURETA DEBE GIRAR SIN MUCHO ESFUERZO Y SIN GOTEO. UTILICE GRASA DE BURETA SI ES NECESARIO.

h) Llene la bureta con el líquido a medir, sobrepasando un poco el cero. Afore en cero drenando por la llave. i) Realice diferentes mediciones. ASEGÚRESE SIEMPRE DE QUE NO QUEDARON GOTAS ADHERIDAS A LAS PAREDES INTERIORES A LA BURETA, POR ENCIMA DEL NIVEL DE LÍQUIDO ANTES DE AFORAR, DRENE SUFICIENTELÍQUIDO HASTA QUE ESTÉ SEGURO DE QUE NO HAN QUEDADO BURBUJAS DE AIRE EN LA LLAVE O EN LA PUNTA DE LA BURETA.

EXPERIENCIA No. 2

EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA EXACTITUD DE LAS MEDICIONES VOLUMÉTRICAS
a) Caliente suficiente agua en un recipiente a unos 50 ºC (reporte la temperatura del agua y la temperatura ambiente). Llene rápidamente un balón aforado de 50 mL, uno de 100 mL y un cilindro...
tracking img