Procedimientos civiles romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procedimientos civiles romanos son tres:
* Procedimiento de las acciones de ley (legis actiones), cuya vigencia se remonta a los orígenes del proceso arcaico, anterior a las XII Tablas, y se utiliza hasta la mitad del siglo II a.C.
* Procedimiento formulario (per formulas) coexistió en parte con el procedimiento de las legis ationes. Corresponde a la época del derecho romano clásico.Estos dos procedimientos, el de las acciones de ley y el procedimiento formulario, constituyen el ordenamiento de los juicios privados.
* El procedimiento extraordinario (extraordinaria cognito), existió a partir de Augusto, y especialmente desde Adriano.
El procedimiento formulario fue suprimido por una constitución de emperadores Constancio y Clemente que considera las fórmulas alambicadasy sutiles; el procedimiento cognitorio fue el único existente.
El procedimiento de las acciones de ley (legis actiones) y el formulario conservan las características esencial de la división del proceso en dos fases: una, in iure, ante el magistrado, y otra posterior, apud iudicem, que tiene lugar ante el juez.
Las actuaciones procesales se celebran en lugar público, el foro, donde el magistradoactuaba sentado en una silla curul sobre un estrado, mientras las partes litigantes permanecían de pie. En la última época imperial los procesos tenían lugar en secretarias en las cuales solamente eran admitidas las partes litigantes y sus abogados.
El idioma procesal era el latín ya en el siglo IV comenzó a usarse el griego.

* El procedimiento de las acciones de la ley
Hubo cinco clasesde legis actiones, de las cuales las tres primeras eran contenciosas, porque daban lugar a una contienda procesal entre el actor y el demandado, mientras que las dos últimas son ejecutivas, sirven para dar efectividad a una sentencia o a un derecho reconocido.
-Acción de apuesta sacramental (legis actio sacramento)
Era la general, de manera que cuando la ley no disponía que se reclamase de otraforma, se acudía a esta acción. Consistía en una apuesta sacramental, y el que resultase vencido en el pleito perdía, a título de pena, el dinero de dicha apuesta en favor del pueblo, para lo que se presentaban fiadores al pretor.
La legis actio sacramento tenía dos modalidades:
* Actio legis sacramento in rem, que servía para reivindicar una cosa propia. Seguía una tramitación ritual ante elmagistrado que se presenta como un acuerdo de la antigua lucha o duelo entre las partes.
* Legis actio sacramento in personam, utilizada para afirmar un derecho de obligación. Esta también utilizaba un ritual, muy parecido al que se sigue en la actio sacramento in rem.
-Acción de ley por petición de juez o árbitro (legis actio per iudicitis arbitrive postulationem)
Aparece mencionada en lasXII Tablas para reclamar deudas nacidas de una sponsio y estipulación, y para pedir la división de la herencia.
-Acción de ley por condición (legis actio per condicionem)
Es la menos antigua de las legis actiones.Servia para reclamar deudas pecuniarias y de cualquier otro objeto.
El demandante no tenía la obligación de expresar la causa de su reclamación y se limitaba simplemente a solicitarla comparecencia del demandado a los treinta dias con objeto de elegir el juez.
Fase ante el magistrado (in iure)
La ius vocatio es la citación del demandado para que acuda ante el pretor debe hacerla el demandante.
Había un vindex o fiador que garantiza la comparecencia del demandado. También había otro fiador llamado vas para que garantizase la comparecencia en el nuevo día señalado.
Elmagistrado podía conceder o denegar la acción.
El magistrado podía reconocer el derecho alegado por el demandado por el demandante, mediante la confesio in iure.
La litis contestatio se producia si el proceso continuaba por no haberse producido la confesio in iure, los litigantes actuaba por no haberse producido de conformidad con las declaraciones solemnes que correspondiesen según la legis...
tracking img