Procedimientos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULAR PROCURADOR: Ejerce atribuciones conferidas al MP para investigar y perseguir los delitos.
TERMINO CONTITUCIOPNAL: Radicar el pronunciamiento que hace el juez para recidir el expediente y formalmente declara que se va a entrar al estudio de este de manera general asignándole un numero o partida.
*Si es con detenido el juez tiene que justificar al retención ordinaria que se tome ladeclaración preparatoria
*Si es sin detenido va a analizar el juez el expediente y va atener auto de ratificación
El auto de radicación es el primer papel que anexa el Juez en el expediente cuando metes una demanda de cualquier índole en los juzgados.
DECLARACION REPARATORIA DEL INCULPADO Y NOMBRAMIENTO DE
DEFENSOR:
Artículo 287.- Dentro de las cuarenta y ocho horas contadas desde que el indiciadoha quedado a la disposición de la autoridad judicial encargada de practicar la instrucción, se procederá a tomarle su declaración preparatoria; la misma se rendirá en forma oral o escrita, por el inculpado en presencia de su defensor para la asistencia jurídica que requiera. El inculpado podrá dictar sus declaraciones, pero si no lo hiciere, el juzgador que practique la diligencia las redactarácon la mayor exactitud posible. Si fueran varios los inculpados por los mismos hechos, se les tomará declaración por separado, en una sola audiencia. Cuando haya diversos inculpados que deban
rendir declaración, el juez adoptará las medidas legales.
Artículo 288.- Esta diligencia se practicará en un local en que el público pueda tener libre acceso, quedando éste sujeto a las disposiciones delCapítulo VII, Título Primero de este Código, debiéndose impedir que permanezcan en dicho lugar los que tengan que ser examinados como testigos en la misma causa.
Artículo 289.- En ningún caso, y por ningún motivo, podrá la autoridad emplear la incomunicación intimidación o tortura para lograr la declaración del indiciado o para otra finalidad.
Artículo 290.- La declaración preparatoria comenzará porlas generales del indiciado, en las que se incluirán también los apodos que tuviere, el grupo étnico indígena al que pertenezca, en su caso, y si habla y entiende suficientemente el idioma castellano y sus demás circunstancias personales. Acto seguido se le hará saber el derecho a una defensa adecuada por si, por abogado o por personas de su confianza, advirtiéndole que si no lo hiciere, el juezle nombrará un defensor de oficio.
Si el indiciado no hubiese solicitado su libertad bajo caución en averiguación previa, se le hará
saber nuevamente de ese derecho en los términos del artículo 20 fracción I de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 556 de este código. A continuación se le hará saber en que consiste la denuncia, acusación o querella; así comoLos nombres de sus acusadores, denunciantes o querellantes y de los testigos que declaren en su contra; se le preguntará si es su voluntad declarar y en caso de que así lo desee se le examinará sobre los hechos consignados. Si el inculpado decidiere no declarar, el juez respetará su voluntad dejando constancia de ello en el expediente. Igualmente se le harán saber todas las siguientes garantías quele otorga el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: que se le recibirán todos los testigos y las pruebas que ofrezca, en términos legales, ayudándole para obtener la comparecencia de las personas que solicite, siempre y cuando estén domiciliadas en el lugar del juicio; y que le serán facilitados todos los datos que solicite para su defensa y consten en el proceso.En la misma diligencia se le hará saber de los servicios que presta el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia para el Distrito Federal para la solución de sus controversias.
Artículo 291.- En caso de que el inculpado desee declarar, será examinado sobre los hechos que se le imputen para lo cual el juez adoptará la forma, términos y demás circunstancias que estime...
tracking img