Procedimientos complejos de muestreo

PRINCIPIOS DE MUESTREO
El muestro es una actividad que se realiza en casi todos los campos de la investigación de mercados, y tiene varias ventajas en relación con otro tipo de recolección de datos, ahorro de dinero y de tiempo, obtención de información más exacta y evitar la destrucción o contaminación de todos los elementos de la población.
Conceptos necesarios sobre el muestreo:
*Elemento: es la unidad sobre la cual se busca información.
* Población: conjunto de elementos definidos antes de la selección de la muestra, esta se define en términos de:
* Elementos
* Unidades de muestreo
* Alcance
* Tiempo
* Unidad de muestreo: elemento(s) disponibles para la selección en alguna etapa del proceso de muestreo.
* Marco maestral: es una lista de todas lasunidades de muestreo disponibles para la selección en una etapa del proceso de muestreo.

PROCESO DE MUESTREO
DEFINIR LA POBLACION.
1. ELEMENTOS
2. UNIDADES
3. ALCANCE
4. TIEMPO

PASO 1

IDENTIFICAR EL MARCO MUESTRAL

PASO 2
DETERMINAR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA

PASO 3
SELECCIONAR UN PROCEDIMIENTO DE MUESTREO

PASO 4
SELECCIONAR LA MUESTRA

PASO 5PROCEDIMIENTOS DEL MUESTREO.
En el muestreo probabilístico, cada elemento de la población tiene una oportunidad conocida de ser seleccionado. En el muestreo no probabilístico, la selección de elementos se basa parcialmente en el criterio del investigador, los procedimientos de muestreo no probabilístico incluyen el uso de muestras por conveniencia, por juicios y por prorrateo. Las muestras porconveniencia se seleccionan de a cuerdo con la conveniencia del investigador, las muestras por juicios se seleccionan con base en la opinión experta del investigador y las muestras por prorrateo, con base en la distribución de la población de la población definida a través de las características de control.

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
Es el procedimiento probabilístico de selección de muestras massencillo y mas utilizado. Se caracteriza por que todos los elementos de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionados para integrar la muestra.
Vamos a definir nuevamente algunos de los términos que vamos a manejar:
* Parámetro: es una descripción de una medida de la población que se esta estudiando.
* Estadístico: es una descripción de una medida de la muestra que seselecciono.

Por lo general para los estudios de la investigación de mercados se utilizara el muestreo aleatorio simple.
Las características del M.A.S.:
* Todos los elementos tendrán la misma probabilidad de ser seleccionado
* Y cada combinación de los elementos de la n tiene igual valor de ser seleccionada.

PROCEDIMIENTOS MÁS COMPLEJOS DE MUESTREO

1. Muestreo estratificado:Se busca optimizar los datos, es decir, que el error muestral tenga una mayor disminución, esto hará que el intervalo de confianza sea menor. Para seleccionar una muestra se divide la población en subgrupos o estratos mutuamente excluyentes y colectivos. Cuando son mutuamente excluyentes se pertenece a uno y no a cualquier otro estrato. Cuando es colectivo se utiliza todas las categorías posiblesde una variable para definir el estrato.
2. Muestreo sistemático:
En este muestreo se parte de una población de N unidades numeradas en algún orden. Para seleccionar una muestra de n unidades tomamos al azar una unidad entre las primeras unidades, y de ahí en adelante tomamos cada k-ésima unidad. Este tipo de muestreo se utiliza con mas frecuencia que el muestreo aleatorio simple porquees mas rápido y más económico, aparte que en la práctica es más sencillo llevarlo a cabo y por lo tanto está menos expuesto a los errores de selección que cometen los investigadores de campo, este también se puede poner en práctica sin conocer de antemano el tamaño de la población
3. Muestreo por conglomerados:
Se utiliza cuando la población se encuentra dividida en grupos que se supone que...
tracking img