Procedimientos contables y no contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3900 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMATIZACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA

Procedimientos Contables

ÍNDICE

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

1. FUNCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES

2. PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y NO CONTABLES

2.1 PROCEDIMIENTOS CONTABLES

2.2 PROCEDIMIENTOS NO CONTABLES

3. TECNICAS PARA DOCUMENTAR Y COMUNICAR DECISIONES

3.1 MEMORANDUMS:

3.2 INSTRUCTIVOS:3.3 CIRCULARES:

3.4 MANUALES:

3.5 NARRATIVAS:

4. FORMAS DE GRAFICAR PROCEDIMIENTOS

4.1 FLUJOGRAMAS.

4.2 SIMBOLOGIA PARA GRAFICAR FLUJOGRAMAS.

4.3 TIPOS FLUJOGRAMAS

5. EJEMPLOS

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFÍA

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

1. FUNCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES

A medida que crecen las empresas, estasvan estableciendo normas y pautas acerca de cómo se debe llevar a cabo el trabajo de los empleados.

Existen básicamente dos tipos de decisiones que llevan a cabo los empleados en una empresa: Decisiones no rutinarias y decisiones rutinarias.

Para llevar a cabo la primera, se requiere de un mayor conocimiento tanto del funcionamiento operativo como de criterios sólidamente adquiridos en eldesempeño del cargo. Generalmente las decisiones no rutinarias, no son susceptibles de estandarización.

El segundo tipo de decisiones, las rutinarias, son totalmente factibles de que sean estandarizadas, con el objeto de que la compañía no vea improvisada su acción ante hechos de la misma naturaleza. Una empresa establece procedimientos a seguir, para regular la actuación de todos los empleados.Los procedimientos son aplicables por lo general a las decisiones de tipo rutinario.

Los procedimientos contables son todas las actividades que realizan los empleados del departamento de contabilidad y que están soportados por diferentes conocimientos y teoría de la profesión contable. Los procedimientos se estandarizan básicamente por las siguientes razones:

➢ Reglamentación de laactuación de los empleados
➢ Seguridad de la eficiencia de todos los procesos

El objetivo final siempre será funcionar con el mayor nivel de eficiencia y al menor costo posible. Por ejemplo, el registro de las operaciones referentes a los pagos realizados por seguros puede tener dos formas de contabilización: anotando en un principio los desembolsos en una cuenta de prepagado y ajustarposteriormente el consumo del gasto; y la segunda forma, registrando en gastos el monto del pago y luego ajustar el monto de lo que realmente debe quedar en el prepagado.

Esta sencilla operación contable, nos hace ver que se deben establecer procedimientos destinados a guiar el trabajo rutinario de los empleados en el área contable. El objetivo del capítulo es explicar los procedimientos contables y nocontables, analizar cuáles procedimientos pueden documentarse y las técnicas existentes para ello.

2. PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y NO CONTABLES

La organización administrativa en una compañía puede establecerse a través de la clasificación de los procedimientos en dos grandes grupos:

• Procedimientos contables
• Procedimientos no contables

2.1 PROCEDIMIENTOS CONTABLESProcedimientos contables procesos e instructivos que se utilizan para el registro de las transacciones u operaciones en los libros contables.

Dentro del ciclo de operaciones de una empresa, se definen los procedimientos contables, como todos aquellos procesos, secuencia de pasos e instructivos que se utilizan para el registro de las transacciones u operaciones que realiza la empresa en loslibros de contabilidad.

Desde el punto de vista del análisis, se pueden establecer procedimientos contables, para el manejo de cada uno de los grupos generales de cuentas de los estados financieros. Algunos ejemplos de procedimientos contables, son los siguientes:

• Recepción de inventarios
• Ventas de productos
• Fabricación de productos
• Registro de estimaciones
•...
tracking img