PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR





PROCEDIMIENTOS CONTABLES
Y
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD























INTRODUCCIÓN
Los principios contablesse refieren a conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior. Su misión es la de establecer delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera.
Los principios de la contabilidad se establecieron para ser aplicados a la denominada contabilidadfinanciera y, por extensión, se suelen aplicar también a la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa se planeará de acuerdo a las necesidades o preferencia de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones. La contabilidad financiera deberá planearse para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a sus usuarios externos.
Los Principios deContabilidad de Aceptación General, son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación a las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades. En tal sentido se considera relevante establecer un breve análisis de cadauno de los principios que regulan la presentación y manejo de la contabilidad.
Por otra parte, el presente trabajo está realizado con la finalidad de profundizar los orígenes de los principios contables, sus objetivos primordiales, diferentes tipos de principios y procedimientos contables y la relación que existe entre ellos.



PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Esteperiodo se inicia con la utilización de la Partida Doble, expresión que se usa hace aproximadamente cinco siglos, el cual esta dividido en dos partes: DEBE y HABER, en la que se aplican principios matemáticos con la finalidad de hacer una suma de términos positivos y negativo, totalizando separadamente para luego restar de los totales que en resumen viene a ser una suma algebraica o saldo.
En el año1494, el Monje Italiano Fray Lucas de Pacciolo por primera vez alcanza al mundo entero la Partida Doble para ser aplicada a la Contabilidad que a fines del siglo XV, la Contabilidad era deducida del algebra, siendo el DEBE y el HABER expresiones matemáticas, que se expresan o relacionan con lo positivo y negativo transferidos a la Contabilidad, así por ejemplo el signo POR colocado antes delnombre de una cuenta esta deberá ser cargada determinándose por costumbre que debe ser anotada en el lado izquierdo; en tanto el signo A indica que la cuenta debe ser abonada y por lo tanto deberá ser reflejada en el lado derecho.
El paso de la economía mercantil a la economía de producción creo la necesidad de llevar un mejor control de la contabilidad por lo que surge el balance general y elestado de ganancias y pérdidas.
En el momento de llevar los registros se presentaran varios inconvenientes que dan nacimiento a los principios contables principio de entidad económica el cual establece que todo estado financiero debe estar referido a una entidad en la cual los accionistas deben ser considerados como terceras personas, se considera a la empresa como una entidad principio periodocontable toda transacción debe ser identificada con un lapso o periodo al cual esta referida las operaciones de la entidad. Principio de revelación suficiente los estados financieros deben mostrar claramente la información necesaria para dar una adecuada interpretación de la situación financiera, principio de moneda de común denominador los estados financieros deben estar referidos a un patrón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios y procedimientos contables
  • Principios Y Procedimientos De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Procedimientos Contables
  • Procedimientos Contables
  • Procedimientos Contables
  • procedimientos contables
  • Procedimientos contables y no contables
  • Procedimientos contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS