procedimientos contenciosos en asuntos de familia y patrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
el nuevo régimen legal sobre la protección del niño y del adolescente fundamentado en claros principios de tutela efectiva, los cuales a suvez, sostienen la noción irrefutable de orden público que distingue a la materia, digna en consecuencia, de ser considerada como prioritaria y de interés general.
medidas, que se haya instaurado el juicio correspondiente. Si bien es cierto que el artículo 588del CPC vigente establece que “el tribunal puede decretar en cualquier estado y grado de la causa, las siguientes medidas…” ello no puede interpretarse en el sentido de que con la simple entrega al secretario del libelo de demanda, procede decretar la medida, sino que es necesario que el juez haya tomado conocimiento de esa demanda, mediante su admisión. Así los dos procedimientos se siguenseparadamente, sin que influyan en el ejecutivo los actos y cuestiones que surjan en el juicio ordinario (CPC Artículo 637). Finalmente, en cuanto a las costas, la parte totalmente vencida en la vía ejecutiva será condenada al pago de las costas (CPC Artículo 638).

DIFERENCIA ENTRE VIA EJECUTIVA Y JUICIO ORDINARIO
1.- En la vía ejecutiva. Desde la introducción de la demanda puede eldemandante solicitar se decrete medida de embargo ejecutiva sobre los bienes del deudor publicándose en los carteles y efectuándose el avalúo correspondiente.
En el juicio ordinario al introducirse la demanda solo puede acordarse embargo preventivo de los bienes.
2.- En la vía ejecutiva requiere que la demanda este fundamentada en el titulo ejecutivo público o auténtico y en el juicio ordinario no,cualquier titulo sirve.

2. PROCEDIMIENTO POR INTIMACIÒN (Artículos 640 hasta 652)
Es un procedimiento de cognición reducida, con carácter sumario, dispuesto a favor de quien tenga derechos proditorios que hacer valer, asistidos por una prueba escrita. Puede éste dirigirse al juez mediante demanda, y el Juez, sin oír a la otra parte, puede emitir un decreto con el que impone al deudor quecumpla su obligación.

Esto debe ser notificado al deudor, y entonces, éste hace oposición y en tal caso surge de ello un procedimiento ordinario, o no hace oposición dentro del término, y entonces el decreto pasa a ser definitivo-irrevocable, con los efectos ejecutivos de una sentencia de condena.
El proceso por intimación se encuentra contenido del artículo 640 al 652 de CPCvigente, y en dicho articulado se señalan los requisitos de forma y de fondo que deben reunirse para su implementación, así como las fases en que se desenvuelve el proceso:
REQUISITOS DE FORMA:
1. Solicitud por escrito dirigida al juez del domicilio del deudor competente por la materia y por la cuantía. A falta de conocimiento del domicilio, la residencia hace sus veces (Artículo 641). Estasolicitud debe llenar los requisitos exigidos a cualquier libelo de demanda (Artículo 340); asimismo debe estimarse la suma de dinero que estaría dispuesto a aceptar el acreedor de no cumplirse la prestación en especie (Artículo 645).
2. Que el demandado se encuentre presente en el Territorio de la República.
3. En caso de ausencia del accionado del Territorio Nacional, que haya dejado apoderado aquien pueda intimarse

REQUISITOS DE FONDO:
1. Que la acción persiga el pago de una suma líquida y exigible.
2. Que persiga la entrega de cantidad cierta de cosas fungibles, es decir aquellas que son de la misma especie y en los pagos pueden unas ocupar el lugar de las otras.
3. Que persiga la entrega de una cosa mueble determinada.

El CPC en su artículo 642, faculta al Juez paraordenar la corrección del libelo de la demanda en aquellos casos que no contenga las menciones a que se contrae el artículo 340; corrección que ordenará sin haber entrado aún a conocer del asunto. Esta decisión tendrá apelación y deberá interponerse en el término de los tres días siguientes. No habiendo el juez encontrado objeciones al libelo, o corregido éste, el Tribunal podrá negar la admisión en...
tracking img