Procedimientos de arribo de una motonave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARRIBO DE MOTONAVES

EL AVISO DE ARRIBO

Debe hacerse con 24 horas de anticipación a la terminal portuaria por parte del agente marítimo, el cual debe contener la siguiente información:

❖ Nombre y bandera de la nave.
❖ El Tonelaje de Registro Neto (T.N.R.). ; Tonelaje de Registro Bruto (T.B.R.) y el Peso Muerto(D.W.)
❖ Calado al arribo, eslora ymanga.
❖ Nombres del Armador o Charteador y el Agente Marítimo.
❖ El tiempo estimado de arribo (ETA) y el tiempo estimado de salida (ETD).
❖ Cantidad de contenedores a embarcar y/o desembarcar.
❖ El tonelaje de carga a embarcar y/o desembarcar.
❖ Relación de carga peligrosa a bordo, a desembarcar y/o desembarcar y su clasificación con base en el Código Internacional deMercancías Peligrosas (código IMO).

CONFIRMACIÓN DEL ANUNCIO DE LA NAVE.

El Agente Marítimo deberá presentar a la terminal portuaria, en el medio que esta establezca, con un mínimo de doce (12) horas de anticipación al arribo de la nave, la confirmación de la llegada de la embarcación.

Documentación para servicio de transferencia de carga. El Agente Marítimo deberá presentar a la terminalPortuaria, mínimo con doce (12) horas de anticipación al arribo de la nave, los siguientes documentos:

Importación, tránsito internacional y transitoria:

❖ Relación de carga para naves con cargamentos convencionales.
❖ Relación de contenedores para el Terminal, indicando las condiciones especiales de manejo que requiera algún tipo o clase de carga.
❖ Copia fiel del original delconocimiento de embarque.
❖ Manifiesto de carga.
❖ Relación de cubre faltas indicando la nave que los sobordó y no los embarcó, junto con sus conocimientos de embarque y sobordos.
❖ Para tránsito internacional, debe indicarse el nombre del barco y el Terminal de destino.
❖ Relación de mercancías peligrosas.
❖ Relación de carga especial o sobredimensionada

❖ Planode descargue

Exportación:

❖ Relación de carga por puerto de destino.
❖ Relación de contenedores a embarcar.
❖ Relación de mercancías peligrosas

❖ Relación de carga especial o sobredimensionada.
❖ Plano de cargue

SERVICIO DE PILOTAJE.

El servicio de pilotaje comprende el asesoramiento a los capitanes en la conducción de las naves para la entrada, fondeo,atraque desatraque, zarpe, salida, abarloamiento, acoderamiento, amarre a boyas o piñas, cambio de muelle y otras maniobras que se efectúen dentro de la zona portuaria.
Este servicio debe ser prestado por Operadores Portuarios que cumplan con el lleno de los requisitos legales ante la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Dirección General Marítima - DIMAR.

Obligación de su uso.

Todanave, con tonelaje bruto superior a 200 toneladas, cualquiera que sea su nacionalidad, tráfico, clasificación, eslora y calado, debe cumplir con la obligación de usar piloto.

Obligaciones del piloto práctico.

El Operador Portuario que preste el servicio de pilotaje debe entregar a la Dirección de Operaciones de la terminal Portuaria, el informe del piloto práctico firmado por el capitán de lanave, una vez termine cada operación.

Servicio de remolcador

Toda nave con tonelaje de registro bruto superior a dos mil (2.000) toneladas está obligada a utilizar remolcador. Las naves con tonelaje igual o inferior a dos mil (2.000) toneladas de registro, podrán realizar maniobras sin el uso del remolcador, salvo que el piloto práctico lo aconseje como necesario.

Reporte de maniobras.El Operador Portuario que preste el servicio de remolcador, debe entregar a la Dirección de Operaciones de la terminal Portuaria el reporte de cada maniobra de atraque y/o desatraque, una vez termine cada operación.

ATRAQUE DE NAVES.

La nave anunciada, confirmada y con los documentos exigidos en el presente Reglamento, tendrá prelación de atraque sobre las que no hayan cumplido estos...
tracking img