Procedimientos de aseo en empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para algunas personas, limpiar y arreglar su habitación todos los días es algo fastidioso, pero para otras no. Sin embargo, ¿qué les parecería arreglar las camas, limpiar los baños y asear un promedio de 432 habitaciones cada mes?

Eso mismo es lo que hacen las camareras de un hotel de cinco estrellas, aunque claro está que la cantidad de habitaciones a limpiar variará de la cantidad de cuartosque tiene el hotel, de las personas encargadas de la limpieza y de la cantidad de huéspedes.

No obstante, en uno de los hoteles de la capital, el Princess, ubicado en la colonia San Benito, generalmente cada día le asignan a las camareras que ahí trabajan un promedio de 18 habitaciones, las que deben limpiar y ordenar en un tiempo controlado de 25 minutos, lo que en total da un aproximado desiete horas y media de limpieza continua.

Este hotel tiene trabajando como camareras a diez mujeres, quienes cada día hacen un ritual monótono de cambiar las sábanas, los cubrecamas, las fundas de las almohadas, hacer la cama, limpiar la alfombra, las ventanas, los muebles de madera, restregar la tina, las paredes del baño, asear los inodoros, barrer y pelear contra la suciedad para complacer alos huéspedes amantes del orden y de la limpieza.

En la mañana o en la tarde a ellas se les ve empujando un carro de plástico diseñado para cargar la aspiradora, las toallas y las sábanas limpias, papel higiénico, jabones, champú, líquidos limpiadores, toallas faciales, botellas con agua potable, escoba, trapeador y bolsas para la basura, artículos utilizados en cada habitación para dejarlalimpia y agradable para el visitante.

Una de estas camareras es Eva Isabel Argueta Guzmán, quien tiene 24 años de edad y tres años de asear las habitaciones del Hotel Princess.

Si tomamos en cuenta que las camareras asean un promedio de 18 habitaciones diarias, Eva ha limpiado hasta ahora, aproximadamente 14,742 habitaciones; en este cálculo se ha tomado en cuenta el día de descanso semanal ylos quince días de vacaciones que Eva goza cada año.

No obstante, para comprender mejor el trabajo de esta mujer de ojos claros, trato agradable y una rebosante energía, dejaremos que ella misma cuente su historia.

“Es un poquito difícil”
“Vivo en Ilopango con mi papá y dos hermanas, no tengo hijos, soy soltera. No terminé de estudiar el bachillerato porque tuve que comenzar a trabajarcuando mi mamá murió. Sólo estudié hasta el segundo año de bachillerato.
|
Hacer las camas es una de las tareas más dificiles, porque a veces arreglan más de 18 en un día. |
Antes trabajaba en Facela; trabajaba por temporada. Con una amiga vine al hotel a pedir una solicitud, yo andaba buscando cualquier trabajo, vine a probar suerte. Me dijeron que había plaza para lavandería, cocina, banquetey camarera, pero cuando me entrevistaron me dijeron que solo había para camarera; yo nunca había trabajado en esto.

Me enseñaron durante dos meses a arreglar las habitaciones. Lo de la cama es difícil; también aprender dónde va cada cosa en el baño, porque cada cosa tiene su lugar.

Cuando comenzamos nos enseñan los pasos a seguir para ordenar una habitación. Son catorce pasos. Lo primero quese hace es abrir la ventana, luego sacar la ropa de cama, la del baño, la basura, después se hace la cama con sábanas limpias, se sacude, se colocan las bolsas de lavandería, libretas, lapiceros, se usa la aspiradora, se pone (desodorante) ambiental, se deja en remojo el inodoro, se lava la tina, la pared del baño, el cromado y el mármol, además de colocar el jabón y otros artículos de baño.Es un poquito difícil, porque siempre hay cosas nuevas que aprender. Pero a mí me gusta porque conozco a bastante gente de diferentes países, de diferentes culturas.

Al principio me dijeron que era difícil porque los huéspedes tienen cosas de valor, y a veces ellos cuando se van las dejan olvidadas en las sábanas, pero aquí se lleva un control de objetos olvidados, se bajan con el número de la...
tracking img