Procedimientos de construcción

Páginas: 27 (6608 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Procedimientos Constructivos
1AV7
Prof. Silvio Iniesta González
Introducción a la Normatividad, Materiales y Procedimientos Constructivos
1AV7

Introducción
Para un estudiante de Ingeniero Arquitecto es primordial el conocimiento de los procesos constructivos necesarios para la ejecución de un proyecto en obra.
Desde la obra preliminar hasta los acabados, cada procedimiento conlleva sutiempo, materiales, métodos, herramientas y personal para llevarlos a cabo. Un Ingeniero Arquitecto debe de conocer todos estos así como aprender mediante la teoría, la observación y una serie de preguntas que nos llenaran de conocimientos que solo pueden ser proporcionados por la experiencia y el trabajo.
1. Obra Preliminar
Los procedimientos y actividades realizados al comienzo de una obra,en este caso de una edificación, tienen mucha semejanza y en los casos que las condiciones lo permitan pueden ser iguales; esto depende del proyecto, las características del terreno, la utilidad de la obra, etc. Las obras preliminares comprenderán todas aquellas partidas que ocurren antes de la construcción de la edificación y no forman parte de la estructura del edificio, las más comunes son:Limpieza del terreno
Deforestación
Demoliciones
Construcciones Provisionales
Replanteo
Nivelación
Excavación

Claro que como mencionamos anteriormente esto varia para cada obra, puesto que en algunos casos puede no ser necesaria alguna de estas partidas y en otros casos puede ser necesaria otras adicionales a estas

1.1 Limpieza del Terreno (despalme y desenraice)
Se refiere a laremoción de material suelto en la superficie del terreno, dependiendo de las condiciones que encontremos el terreno puede tener lugar al inicio de las actividades, luego de la deforestación o luego de las demoliciones, claro que también podría hacerse por etapas. En los “códigos E” esta actividad se encuentra dentro de las partidas de deforestación y limpieza que van desde el código E.121.100.000hasta el código E.121.500.000. La unidad de medición utilizada es unidades de área como m2 o Ha.
Ejecución
La ejecución del terreno natural consiste en el retiro de basura, escombros y desperdicios que existan en los terrenos en que se construirán los nuevos edificios.

El desmonte o desyerbe consiste en el retiro de maleza, plantas de campo, cactus y en general toda la vegetación (sin incluirarboles) que existan en los terrenos donde se construirán los edificios. Previo al desmonte, se identificarán los árboles que deban representarse conforme al proyecto, tomando las previsiones necesarias para no dañarlos

Despalme
El despalme del terreno consiste en retirar la capa superficial (tierra vegetal) que por sus características mecánicas no es adecuada para el desplante de losedificios.
El despalme se ejecutará en terrenos que contengan material tipo I o II. El espesor de la capa a despalmar por lo general será de 20 cm o el que especifique el proyecto para cada caso.
Previo a la ejecución del despalme se seccionará la superficie a cada 20 m como máximo.
Los trabajos de desmonte y despalme se ejecutarán con maquinaria cuando la DGOC así lo indique, siempre y cuando latopografía y las condiciones del terreno así lo permitan.

Desraíce.
El retiro de pasto existente consiste en levantarlo con la capa de tierra adherida a éste, en bloques no mayores de 1x1 m y 10 cm de espesor promedio o de acuerdo a lo que indique la DGOC.
El retiro de tierra vegetal de áreas ajardinadas consiste en extraer toda la capa de la misma que contenga material orgánico.

A menos que laDGOC indique lo contrario, tanto el retiro de pasta como el de hierba vegetal se harán con recuperación a favor de la UNAM quedando el material en custodia del contratista, el cual deberá considerar en sus costos los materiales en custodia del contratista, el cual deberá considerar en sus costos los materiales de consumo y las acciones necesarias para el mantenimiento del pasto por el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO Y CONSTRUCCIONES
  • procedimiento de construccion
  • procedimiento de construccion
  • Procedimiento De Construccion De Reservorio
  • Materiales y procedimientos de construcción: yucatan
  • Procedimiento construccion de Pavimentos de Concreto
  • procedimiento construcción de contrapozo
  • Procedimientos De Construccion En La Etapa De Infraestructura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS