PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
Las actividades para el control de los riesgos pueden ser activas y reactivas:
Control activo: Son las actuaciones que se llevan a cabo para controlar el cumplimiento delas actividades establecidas en materia de prevención de riesgos laborales con la finalidad de que los trabajos se realicen con la máxima eficacia y seguridad. Podemos destacar, entre otrasactuaciones: observaciones planeadas del trabajo, mantenimiento preventivo, inspecciones y revisiones de seguridad, auditorías del sistema preventivo, controles ambientales de riesgos higiénicos y ergonómicosy vigilancia de la salud de los trabajadores. En este capítulo se desarrollan algunos procedimientos de control activo.
Control reactivo: Son las actuaciones seguidas para investigar, analizar yregistrar los fallos producidos en el Sistema de Gestión de la prevención de riesgos laborales (SGPRL). Entre estas actuaciones tenemos: análisis e investigación de accidentes/incidentes, primerosauxilios y plan de emergencia en lo que representa la intervención a partir de siniestros.
Dentro de las actuaciones de control activo que se tratan en este capítulo cabe destacar las revisionesperiódicas, ya que mediante ellas se posibilita la localización e identificación de las condiciones de trabajo que puedan derivar en un accidente o en un daño a la salud laboral, en el sentido más amplio. Estascondiciones tienen que ser identificadas en tres frentes distintos que coexisten en el mismo ambiente de trabajo. Estos frentes son los aspectos materiales, los humanos y los organizativos.
Así,dentro del concepto de revisión podemos diferenciar cinco técnicas de actuación complementarias:
1. INSPECCIONES Y REVISIONES DE SEGURIDAD
Objetivo
Establecer procedimientos con los cuales examinarperiódicamente las condiciones materiales específicas de los lugares de trabajo y de las instalaciones y equipos susceptibles de generar riesgos, a fin de asegurar su eliminación o minimización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de procedimientos
  • Procedimiento de control
  • Procedimiento De Un Control
  • Procedimientos De Control
  • Procedimientos De Control
  • Procedimiento Para El Control De Procedimiento Y Datos
  • Procedimiento del control interno
  • Procedimiento Documentado Control De Registros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS