Procedimientos de ejecución de la prenda sin transmisión de posesión y del fideicomiso de garantía

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
PROCEDIMIENTOS DE EJECUCION DE LA PRENDA SIN TRANSMISION DE POSESION Y DEL FIDEICOMISO DE GARANTIA.
Principios esenciales
Para que la prenda sin transmisión de posesión funcione adecuadamente, deberá contemplar varios principios esenciales, entre ellos:
a) Que un crédito pueda ser garantizado con bienes muebles sin transmisión de posesión para el deudor, entendiendo por dichos bienes todo tipode derechos, sean presentes o futuros.
b) La extensión automática de la garantía sobre otros bienes adquiridos con posterioridad, así como nuevas generaciones de bienes del deudor, que sustituyan a los bienes originalmente prendados (de reemplazo o transformados).
c) La necesidad de proteger al deudor y segregar por ministerio de ley los bienes futuros que sean adquiridos por el deudor envirtud de un crédito otorgado por un segundo acreedor, quien podrá beneficiarse de la constitución de una prenda sin transmisión de posesión distinta de la primera.
d) La protección al consumidor en relación a la no existencia de un derecho de persecución del acreedor sobre los bienes que se adquieran del deudor en el curso normal de los negocios.
e) La necesidad de un sistema de publicidad(registro) amplio, ordenado por el nombre del deudor, sencillo y con formas precodificadas.
f) La ejecución efectiva de los bienes objeto de la garantía, de reemplazo o transformados en caso de incumplimiento del deudor.

EJECUCIÓN

El procedimiento de ejecución es una de las principales ventajas del fideicomiso de garantía ya que ésta puede ser por la vía extrajudicial o judicial, estosprocedimientos son prácticamente idénticos para el fideicomiso de garantía y la prenda sin desposesión.

Existen las siguientes tres posibilidades para la ejecución para el fideicomiso de garantía:

I) Procedimiento extrajudicial conforme a los términos y condiciones del contrato de fideicomiso en los términos de la LGTOC, mismo que debe prevalecer sobre los procedimientos señaladosen los incisos II) y III) siguientes.

III) Procedimiento extrajudicial conforme al Código de Comercio, aplicable a falta de procedimiento convenido en el contrato de fideicomiso, pero cuando existe acuerdo respecto de la exigibilidad del crédito, la cantidad reclamada y la entrega de la posesión de los bienes.

III) Procedimiento judicial conforme al Código deComercio, cuando no hay procedimiento convenido en el contrato de fideicomiso y no hay acuerdo respecto de los asuntos señalados en el inciso 2 anterior.

DEL PROCEDIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE GARANTIAS
Este procedimiento es opcional y no es necesario agotarlo para iniciar la instancia judicial según lo dispuesto por los artículos 1414 bis a 1414 bis 6 del Código de Comercio. Esta vía es laidónea cuando no existe controversia alguna entre las partes sobre la exigibilidad del crédito, su monto y la entrega de los bienes objeto de la garantía. Para iniciarlo se realiza un avalúo de los bienes a través de un perito que puede ser designado por las partes en el contrato o en un momento posterior.
Debido a que el objetivo es que el deudor ponga a disposición del acreedor los bienes objeto dela garantía, éste debe realizar un requerimiento formal por medio de un fedatario público, que a su vez da fe de su entrega material y expide un acta pormenorizada que detalla el inventario. El acreedor queda como depositario judicial hasta que se realice la venta de los mismos.
En caso de que el deudor se opusiera a entregar los bienes, al pago del crédito o no se pudieran poner de acuerdo enquién va a realizar el avalúo, o cuando éste no fuere posible, se da por terminada esta vía y se procede por la judicial.
Procedimiento Extrajudicial conforme al Código de Comercio

En caso de no existir un procedimiento convenido en el contrato de fideicomiso pero existe acuerdo respecto de: I) la exigibilidad del crédito; II) la cantidad reclamada; III) y la entrega de la posesión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspensión y garantia en el procedimiento administrativo de ejecución.
  • Ejecucion de garantias otorgadas en prenda
  • Procedimiento de ejecución del fideicomiso
  • ejecución de prenda
  • La ejecución de prenda
  • fideicomiso en garantía
  • Fideicomiso De Garantia
  • FIDEICOMISO EN GARANTIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS