Procedimientos de reclamacion ante el tta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROCEDIMIENTO GENERAL DE RECLAMACIONES:

Liquidaciones

Una liquidación es el acto mediante el que el SII determina el impuesto que adeuda el contribuyente, ya sea porque a su juicio no determinó la obligación tributaria estando obligado a hacerlo, o bien porque el organismo considera que el impuesto declarado no corresponde a la cuantificación del hecho gravado.

En consecuencia, laliquidación evacuada por el SII sólo procede cuando el contribuyente no declaró impuestos estando obligado a hacerlo; y si habiendo realizado la declaración de impuestos y pago, ésta no fue acorde con la cuantificación del hecho gravado según los antecedentes emanados de la fiscalización efectuada por el SII.

Giros

Los giros deben ser emitidos por el SII siempre teniendo en consideración laliquidación efectuada o las declaraciones y antecedentes aportados por los contribuyentes, señalando además el plazo en el que se debe efectuar el pago.

Resoluciones

Son reclamables las resoluciones que inciden en el pago de un impuesto o en los elementos que sirven de base para determinarlo; y también las resoluciones que deniegan las peticiones establecidas en el artículo 126 del CódigoTributario.

Plazo para interponer un reclamo: Liquidaciones, giros o resoluciones

Todo reclamo debe ser presentado por el contribuyente ante el TTA que se localiza en el territorio jurisdiccional de la unidad del SII que emitió la liquidación, giro o resolución objeto de reclamo, considerándose como plazo fatal para realizar dicho trámite los 90 días contados desde que ocurrió la notificación.El plazo de presentación del reclamo se ampliará por un año cuando el contribuyente, conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 24, pague la suma determinada por el SII dentro del plazo de 90 días contados desde la notificación correspondiente.

Requisitos para presentar un reclamo

Para que el TTA correspondiente pueda aplicar el procedimiento general de reclamacionesrelativas a liquidaciones, giros, tasaciones y resoluciones emitidos por el SII, los reclamos deben cumplir con los siguientes requisitos.

• Consignar el nombre o razón social, número de Rol Único Tributario, domicilio, profesión u oficio del reclamante; y en caso de que corresponda, los mismos antecedentes de su(s) representantes (s), y la naturaleza de la representación que realizan.

•Especificar los fundamentos del reclamo, y contener en forma precisa las peticiones que se someten a consideración del TTA.

• Ir acompañado de los documentos en que se funda, excepto aquellos que por su volumen, naturaleza, ubicación u otras circunstancias, no pueden agregarse.
Cuando el reclamo no cumple con los requisitos señalados anteriormente, el juez TTA dicta una resolución ordenandoque sean subsanados los errores u omisiones dentro de un plazo que él mismo fija, pero que en todo caso no puede ser inferior a tres días. Tratándose de las causas en las que se permite la litigación sin patrocinio de abogado debido a que la cuantía es inferior 32 UTM, dicho plazo no puede ser inferior a 15 días. De no subsanarse los errores u omisiones como fue ordenado, el juez TTA considera comono presentada la reclamación.

Comparecencia en juicio

Sólo pueden actuar las partes por sí, o por intermedio de su(s) representante(s) legal(es) o mandatario(s), debiendo comparecer siempre conforme a lo establecido en la Ley Nº18.120 que “Establece Normas sobre Comparecencia en Juicio”. Asimismo, los contribuyentes requieren del patrocinio de un abogado sólo cuando la cuantía del juicio essuperior a las 32 UTM (cerca de $1.170.000).

Etapas del procedimiento general de reclamaciones tributarias

Etapa de discusión

• El contribuyente, por sí o por intermedio de sus representantes legales o mandatarios, presenta su reclamo ante el TTA dentro del plazo correspondiente.

• El juez TTA efectúa un examen de admisibilidad, pudiendo ordenar que sean subsanados errores u...
tracking img