Procedimientos de reforma Constitucional en Colombia
El último título de la Carta Política de 1991 (Título XIII) está dedicado a la reforma de la Constitución. Del artículo 374 al artículo 379 la Constitución se dedica a regular la manera cómo ha de ser reformada. El último artículodel título y la de la Constitución se dedica a otro asunto: a derogar la Constitución anterior y todas sus reformas.
El artículo 374 refiere que la Constitución podrá ser reformada por el Congreso, por una asamblea constituyente o por el propio pueblo mediante referéndum.
De acuerdocon el artículo habría en principio tres maneras de reformar la Constitución. La expresión reformar quiere decir variar, cambiar parcialmente, modificar. Se hace notar que reforma se opone a expedir una nueva Constitución que es una función que no puede válidamente prohibirse alconstituyente originario, al soberano, al pueblo. De conformidad con esto resulta un poco extraño que se atribuya la reforma a una Asamblea Constituyente. La función de reforma entre nosotros la venía desarrollando el Congreso y es claro que no puede negarse al pueblo. Pero es quesupuestamente el Congreso representa al pueblo, la Asamblea Constituyente, también, pero extraordinariamente, casi siempre para expedir una nueva carta. No obstante, bien mirado el contenido del artículo puede señalarse que se está limitando al pueblo a un mecanismo específico para reformar laConstitución: al referendo.
Debe distinguirse que es una manera de establecer la reforma a la Carta jurídicamente, pues políticamente el depositario de la soberanía, siempre conserva la capacidad de darse una nueva organización, valga decir una nueva superior normativa.
Podría derivarsede la escritura del texto del 374 que puede haber problemas entre el Congreso y el pueblo, y en este artículo, que el constituyente originario debe optar por uno de dos mecanismos: la asamblea constituyente o el referendo.
El artículo 375 establece qué sujetos tienen la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Procedimientos de reforma de la constitucion colombiana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientos-De-Reforma-De-La-Constitucion/38126.html

MLA

"Procedimientos de reforma de la constitucion colombiana" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientos-De-Reforma-De-La-Constitucion/38126.html>.

MLA 7

"Procedimientos de reforma de la constitucion colombiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientos-De-Reforma-De-La-Constitucion/38126.html>.

CHICAGO

"Procedimientos de reforma de la constitucion colombiana." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientos-De-Reforma-De-La-Constitucion/38126.html.