CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las Relaciones laborales ente Patronos-Obreros se desarrollan en el marco de una alta complejidad de intereses económicos e ideológicos, endonde el conflicto interviene de manera permanente, uno de ellos y de un alto nivel de impacto ocurre cuando un trabajador es despedido injustificadamente de su lugar de trabajo sin que se cumplan losextremos legales previstos en la Ley, y peor aún si el patrono en abierta rebeldía se niega aceptar el cumplimiento de las decisiones emanadas de los órganos administrativos del trabajo, actituddesafiante y por variados motivos, incrementándose cuando un trabajador es despedido injustificadamente de su sitio de trabajo. En las últimas tres décadas notables han sido los cambios operados en el mundodel trabajo. En la historia se encuentran normas relativas al trabajo desde los días de la colonia, la necesidad de disposiciones y reglamentaciones de carácter universal, surgen como consecuencia delos beneficios resultantes para la clase trabajadora obtenidos con la promulgación de leyes nacionales tendentes a regular las relaciones laborales. En Venezuela, las relaciones laborales entrePatrono-Obrero, son reguladas por la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, siendo el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, el Órgano Gubernamental garante y ejecutor dedichas leyes, delegando la responsabilidad de su aplicación a las diferentes Inspectoría y Sub. Inspectorías del Trabajo ubicadas a nivel nacional. La Inspectoría del Trabajo es el órgano de laadministración pública que se encarga del trámite de procedimientos laborales, en vía administrativa. El ministerio del Trabajo fue creado el el año 1976Al mismo tiempo, la parte patronal, consciente de laproblemática que ocupa la atención de los sindicatos y del propio Ministerio del Trabajo, se ha lanzando a un desconocimiento abierto de los más elementales derechos laborales consagrados en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Procedimientos en la inspectoria del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientos-En-La-Inspectoria-Del-Trabajo/2407111.html

MLA

"Procedimientos en la inspectoria del trabajo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientos-En-La-Inspectoria-Del-Trabajo/2407111.html>.

MLA 7

"Procedimientos en la inspectoria del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientos-En-La-Inspectoria-Del-Trabajo/2407111.html>.

CHICAGO

"Procedimientos en la inspectoria del trabajo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimientos-En-La-Inspectoria-Del-Trabajo/2407111.html.