Procedimientos en la inspectoria del trabajo

CAPITULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las Relaciones laborales ente Patronos-Obreros se desarrollan en el marco de una alta complejidad de intereses económicos e ideológicos, en donde el conflicto interviene de manera permanente, uno de ellos y de un alto nivel de impacto ocurre cuando un trabajador es despedido injustificadamente de su lugar de trabajo sin que se cumplan losextremos legales previstos en la Ley, y peor aún si el patrono en abierta rebeldía se niega aceptar el cumplimiento de las decisiones emanadas de los órganos administrativos del trabajo, actitud desafiante y por variados motivos, incrementándose cuando un trabajador es despedido injustificadamente de su sitio de trabajo. En las últimas tres décadas notables han sido los cambios operados en el mundodel trabajo. En la historia se encuentran normas relativas al trabajo desde los días de la colonia, la necesidad de disposiciones y reglamentaciones de carácter universal, surgen como consecuencia de los beneficios resultantes para la clase trabajadora obtenidos con la promulgación de leyes nacionales tendentes a regular las relaciones laborales. En Venezuela, las relaciones laborales entrePatrono-Obrero, son reguladas por la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, siendo el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, el Órgano Gubernamental garante y ejecutor de dichas leyes, delegando la responsabilidad de su aplicación a las diferentes Inspectoría y Sub. Inspectorías del Trabajo ubicadas a nivel nacional. La Inspectoría del Trabajo es el órgano de laadministración pública que se encarga del trámite de procedimientos laborales, en vía administrativa. El ministerio del Trabajo fue creado el el año 1976Al mismo tiempo, la parte patronal, consciente de la problemática que ocupa la atención de los sindicatos y del propio Ministerio del Trabajo, se ha lanzando a un desconocimiento abierto de los más elementales derechos laborales consagrados en laConstitución y las leyes. Particularmente los patronos vienen atentando contra el derecho de organización sindical, despidiendo a las directivas y a los trabajadores que intentan conformar sindicatos clasistas y revolucionarios, negándose a discutir contrataciones colectivas, realizando despidos masivos, desconociendo derechos contractuales de los trabajadores y desconociendo también las providencias yresoluciones del propio Ministerio del Trabajo. En esta zona tenemos casos emblemáticos como la conducta antiobrera y antiministerio de las empresas de vigilancia privada y de las empresas camaroneras, entre muchas otras.
RESEÑAcHISTÓRICA

Al revisar la historia del Ministerio del Trabajo, encontramos que con fecha 29 de febrero de 1936 fue creada la Oficina Nacional del Trabajo por DecretoEjecutivo del general Eleazar López Contreras, para la época era Presidente de la República. Esta Oficina Nacional del Trabajo (O.N.T), se hizo depender de la Dirección de Justicia, Beneficencia y Cultos del Ministerio de Relaciones Interiores; siendo para esa fecha ministro de Relaciones Interiores el Dr. Diógenes Escalante y el primer Director de la (O.N.T)cfuefelbD.r.nAlonsomCalatrava.

Para el 12de marzo de 1937 por decreto Ejecutivo, tanto la O.N.T como las Inspectorías de Trabajo creadas de acuerdo a decreto de 29 de febrero de 1936, se adscribieron al Ministerio de Comunicaciones y pasa entonces éste a denominarse Ministerio del Trabajo y Comunicaciones. Su titular fue Luis G. Pietrí.
La Sub Inspectoría del Trabajo de San Félix, ubicada en la Avenida Dalla costa de San Félix,municipio Caronì del Estado Bolívar, es una oficina administrativa adscrita a la Inspectoría de Trabajo Alfredo Maneiro de Puerto Ordaz , cuya misión primordial es Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas en la Jurisdicción de San fèlix, Upata y el ,Manteco, a los fines de asegurar la protección y defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, se estructura...
tracking img