Procedimientos especiales de trabajo

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María “Núcleo Oriente”
Facultad de Derecho - Escuela de Derecho
Post-Grado en Derecho Laboral
Cátedra: Procedimientos Especiales del Trabajo












Facilitador: Autor:Lechería, 03 de marzo del 2012
La Estabilidad e Inamovilidad Laboral


La Estabilidad laboral es el derecho que tiene el trabajador a permanecer en el puesto de trabajo mientras subsista la materia objeto del mismo. En otro sentido, la Estabilidad Laboral es una garantía que busca proteger el derecho al trabajo, haciendo en lo posible que el trabajadorconserve su empleo exento de despidos injustos, cuyo máximo fin es proteger eficazmente al trabajador contra el despido arbitrario, tratándose de garantizar una base para la existencia del trabajador.

Tiene su base jurídica en el Artículo 93 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que dice: “La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente paralimitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos.” En este artículo se evidencia la tutela al trabajo como un hecho social y en consecuencia protege al trabajador contra todo los despidos apoyados en actos ilegales del patrono. Así mismo, se concatena con el Artículo 112 de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece que los trabajadores permanentesque no sean de dirección y que tengan más de tres (3) meses al servicio de un patrono, no podrán ser despedidos sin justa causa.

En Venezuela existen distintos tipos de inamovilidad laboral, que impiden al patrono prescindir de los servicios de un trabajador que tenga las características indicadas por las normas sin la previa autorización de un Inspector del Trabajo. 

Todo aquel trabajador quetenga las características requeridas por la legislación, que se encuentra protegido por alguno de los tipos de inamovilidad laboral, no podrá ser:

a.- Despedido sin justa causa debidamente calificada por el Inspector del Trabajo competente.
b.- Desmejorado.
c.- Trasladado de su centro de trabajo. 

Los diversos tipos de inamovilidad  laboral que existen se encuentran dispersos endiferentes textos legales, y son en resumen los siguientes:

- La Inamovilidad Maternal, se encuentra estipulada en el Artículo 384 Ley Orgánica del Trabajo, el cual establece que la mujer trabajadora en estado de gravidez gozará de inamovilidad durante el embarazo y un año posterior al nacimiento del hijo. Del mismo modo, el trabajador hombre goza de inamovilidad desde la concepción de suhijo, hasta un año después de su nacimiento. El contenido del artículo 8 Ley para la Protección de la Maternidad, Paternidad y la Familia establecía que era desde el nacimiento del hijo hasta un año después de dicha fecha, sin embargo, la Sala Constitucional cambió dicha interpretación y la equipara a la inamovilidad  maternal (desde la concepción).

-  La Inamovilidad Laboral de los Delegados dePrevención del Comité de Seguridad y Salud Laboral tendrán  inamovilidad desde su registro hasta que cesen sus funciones, según lo establecido en el Artículo 44 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente “LOPCYMAT”.
- La  Inamovilidad  laboral  del trabajador reincorporado o reubicado por discapacidad proveniente de una enfermedad o accidente de trabajo, es decir, una vezfinalizada la discapacidad temporal proveniente de una enfermedad o accidente de trabajo, el trabajador gozará de inamovilidad por 1 año contado a partir de su reingreso o reubicación. Esta inamovilidad está establecida en el Artículo 100 LOPCY MAT.


Fuero Sindical

Aquellos trabajadores cuyas firmas se encuentren en la solicitud de conformación de un sindicato, gozarán de inamovilidad  desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Para La Realizacion De Permisos Para Trabajos Especiales
  • Procedimientos especiales
  • PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
  • procedimientos especiales
  • Procedimientos especiales
  • Procedimientos especiales
  • procedimientos especiale
  • Procedimiento especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS