Procedimientos especiales. derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9319 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
LOS JUICIOS EJECUTIVOS

LA VIA EJECUTIVA, La especialidad del procedimiento de la vía ejecutiva consiste en el adelantamiento de los tramites de ejecución, excepto el remate, aún antes que tenga lugar el contradictorio, y más allá de esto, en la obtención, sin prestación de garantía alguna, de un embargo sobre bienes muebles o inmuebles indistintamente, cosa que no esposible en el ordinario o cualquier otro procedimiento en los que solo es procedente el embargo preventivo de bienes muebles.

PREPARACION DE LA VIA EJECUTIVA:

La exigencia legal para que proceda la vía ejecutiva es mediante la presentación de un instrumento publico o autentico, de un vale o instrumento privado reconocido por el deudor, con pleno valor legal por haber sido otorgado frente afuncionarios investidos de autoridad, para dar fe publica a los actos. En segundo lugar el tribunal que se elija debe tener competencia civil o mercantil, la competencia por la cuantía, es absolutamente indiferente.

Presentada la solicitud con el recaudo correspondiente, el tribunal la admitirá y en el mismo auto ordenara la citación del requerido que disponga a objeto de que reconozca o no lafirma (su firma) estampada en el documento producido, el cual se copiara íntegramente en la boleta de citación o se anexara a ella en copia fotostática que certificara el tribunal.

Una vez practicada la citación y llegada la oportunidad para que tenga lugar el reconocimiento de la firma, el tribunal levantara un acta en la cual recibidas las declaraciones del deudor, conforme a lo que estaexponga puede ocurrir:

1) Que es deudor citado acepte que es su firma la que se le pone de manifiesto; esto es que reconozca como suya la firma, así se hará constar en el acta y se devolverán los recaudos al interesado.
2) Que no asista al acto, o de haber asistido se resista a contestar afirmativa o negativamente; que el citado no ocurra al acto, el tribunal declarara con fuerza ejecutiva elinstrumento e igualmente devolverá todos los recaudos al interesado lo mismo ocurrirá si el deudor se negare a contestar afirmativa o negativamente sobre el único objeto de su comparecencia.
3) Que niegue la firma; pudiendo exponer que esa no es su firma sin añadir ningún otro alegato, el acreedor podrá hacer uso de su derecho en juicios. En este caso igualmente el tribunal entregara los recaudos alsolicitante.
4) Que la impugne y tache de falsa; se seguirá el juicio correspondiente, si el tribunal en que se actúa fuere competente y de no serlo, se pasara al que lo sea.
5) Que niegue e impugne el documento privado objeto del reconocimiento; no tiene ninguna trascendencia sobre el reconocimiento o no del mismo, el tribunal dejara constancia en el acto de lo acontecido y devolverá losrecaudos al interesado.

PROCESO EJECUTIVO.

La vía ejecutiva, es un procedimiento con el que se adelantas las medidas cautelares hasta que se decida el proceso ordinario, a menos que no se hubiere presentado oposición; en cuyo caso el proceso ejecutivo culminara sin las dilaciones a que los someten el llamado juicio cognoscitivo. Como lo determina el articulo 630 del CPC, una vez propuesta lademanda y consignado el documento, el juez luego de examinarlo cuidadosamente acordara inmediatamente el embargo de bienes suficientes para cubrir la obligación y las costas; en consecuencia; es de las peculiaridades de este proceso la decisión de dictar inmediatamente el embargo ejecutivo, por lo cual esta medida se dictara inaudita parte, sin que para ello haga falta que coste la citación deldemandado y mucho menos que la demanda se hubiere contestado.

SUSPENSIÓN DEL EMBARGO.

En cualquier estado y grado de la causa se podrán suspender los embargos decretados y practicados si el deudor acredita haber cancelado la obligación o haber celebrado un acuerdo con el actor del juicio.

PROCEDIMIENTO DE EMBARGO.

Una vez decretado el embargo de los bienes, se procederá respecto de...
tracking img