Procedimientos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENCION DE TERCEROS
La intervencion de terceros es el procedimiento especial que se desarrolla en el procedimiento ordinario, para que los terceros, voluntriamente o mediante llamamiento que le hace la parte demndada, intervenga en el juicio principal, por alguna de las causas establecidas en el articulo 370 del codigo de procedimiento civil

CASOS DE INTERVENCION VOLUNTARIA
ART. 370C.P.C.
Los terceros podrán intervenir…. en la causa pendiente entre otras personas en los casos siguientes:

1° Cuando el tercero pretenda tener un derecho preferente al del demandante, o concurrir con éste en el derecho alegado, fundándose en el mismo título; o que son suyos los bienes demandados o embargados, o sometidos a secuestro o a una prohibición de enajenar y gravar, o que tienederecho a ellos.

2° Cuando practicado el embargo sobre bienes que sean propiedad de un tercero, éste se opusiere al mismo de acuerdo a lo previsto en el artículo 546.
Si el tercero, sólo es un poseedor precario, a nombre del ejecutado, o si sólo tiene un derecho exigible sobre la cosa embargada, podrá también hacer la oposición, a los fines previstos en el aparte único del artículo 546.

3°Cuando el tercero tenga un interés jurídico actual en sostener las razones de alguna de las partes y pretenda ayudarla a vencer en el proceso.

…..-
6° Para apelar de una sentencia definitiva, en los casos permitidos en el artículo 297

CASOS DE INTERVENCION FORZOSA
ART. 370 C.P.C.
Los terceros podrán … ser llamados a la causa pendiente entre otras personas en los casos siguientes:

4°Cuando alguna de las partes pida la intervención del tercero por ser común a éste la causa pendiente.

5° Cuando alguna de las partes pretenda un derecho de saneamiento o de garantía respecto del tercero y pida su intervención en la causa.

EFECTOS DE LA INTERVENCION EN EL JUICIO PRINCIPAL
INTERVENCION VOLUNTARIA
Artículo 373
Si el tercero interviniere durante la primera instancia deljuicio principal y antes de hallarse en estado de sentencia, continuará su curso el juicio hasta llegar a dicho estado, y entonces se esperará a que concluya el término de pruebas de la tercería, en cuyo momento se acumularán ambos expedientes para que un mismo pronunciamiento abrace ambos procesos, siguiendo unidos para las ulteriores instancias.

Artículo 374
La suspensión del curso de lacausa principal, en el caso del artículo anterior, no excederá de noventa días continuos, sea cual fuere el número de tercerías propuestas. Pasado aquel término, el juicio principal seguirá su curso.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 274, si el tercero no diere curso a su tercería, el Tribunal podrá, a solicitud de parte, aun antes del vencimiento del término de la suspensión, ordenar lacontinuación del juicio principal e imponer al tercero una multa que no exceda de tres mil bolívares ni baje de dos mil.
EFECTOS DE LA INTERVENCION EN EL JUICIO PRINCIPAL
INTERVENCION VOLUNTARIA
Artículo 375
Si el tercero interviniere después de la sentencia de primera instancia, continuará su curso la demanda principal, y la tercería seguirá el suyo por separado. Si se encontraren ensegunda instancia para sentencia los dos expedientes, se acumularán para que una sola decisión comprenda ambos.

Artículo 376
Si la tercería fuere propuesta antes de haberse ejecutado la sentencia, el tercero podrá oponerse a que la sentencia sea ejecutada cuando la tercería apareciere fundada en instrumento público fehaciente. En caso contrario, el tercero deberá dar caución bastante, a juiciodel Tribunal, para suspender la ejecución de la sentencia definitiva.
En todo caso de suspensión de la ejecución, el tercero será responsable del perjuicio ocasionado por el retardo si la tercería resultare desechada.

INTERVENCION FORZOSA
Artículo 386
Si el citado que comparece pidiere que se cite a otra persona, se practicará la citación en los mismos términos, y así cuantas ocurran....
tracking img