Procedimientos estadisticos

ESTADÍSTICAS Y COSTOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Bogotá D.C. OCTUBRE DE 2.001

Recopilación Técnica
DIEGO GÓMEZ PORRAS

Especialista en Salud Ocupacional

Diseño y Diagramación
CAROLINA LISCANO

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. PROPÓSITO
3. Accidente de trabajo
1. Clasificación del accidente de trabajo
2. Indicadores estadísticos del accidente de trabajo
1. Índicede frecuencia
2. Índice de severidad
3. Índice de lesión incapacitante
4. Costo de los accidentes de trabajo
1. Métodos convencionales de estimación de costos
2. Costo beneficio de acciones preventivas para evitar accidentes de trabajo
1. Ingresos y gastos por programas preventivos
BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

La accidentalidad laboral es una de las causas de mayorgeneración de costos y pérdida de productividad de las empresas. El primer paso para controlar estos eventos es cuantificar y determinar su comportamiento en el tiempo preferiblemente a través de indicadores estadísticos que permiten valorar la frecuencia y severidad de los eventos de accidente de trabajo y a la vez establecer datos comparativos entre las dependencias de la empresa, entre empresassimilares y del sector económico al que pertenece la empresa en particular.

El conocimiento del comportamiento de la accidentalidad facilita la cuantificación del impacto económico que estos eventos tienen sobre la empresa. Los costos de la accidentalidad no son fácilmente calculables porque gran parte de ellos permanecen ocultos, pero a pesar de ello, en este documento se plantean variosmétodos para tratar de identificarlos y cuantificarlos.

Conocer exactamente cual es el costo de la accidentalidad y entender que la mayoría de estos se constituyen en desembolsos reales para las organizaciones, dado que no son costos asegurados, es el primer paso para gestionar e implementar un programa preventivo de la accidentalidad.

Prevenir la accidentalidad es una inversión y como tal debegenerar rendimiento, y aunque las variables económicas son insuficientes para valorar este rendimiento debido a lo intangible de sus beneficios, es posible identificar los ingresos y gastos en un programa preventivo de una manera sencilla que luego permita compararlos y determinar el costo beneficio para determinar de manera palpable las ventajas de invertir en prevención.

2. PROPÓSITOProporcionar una guía técnica, informativa y general sobre las principales estadísticas de accidentalidad, así como de los sistemas de costeo que son posibles de implementar en las empresas afiliadas a la ARP Seguro Social, que incluya los aspectos básicos en la materia y posteriormente se convierta en un documento de consulta para los profesionales de la ARP Seguro social en los procesos de prevencióny capacitación adelantados con los trabajadores y empresas afiliadas.

3. Accidente de Trabajo

Según el Artículo 9 del Decreto 1295 de 1994, el accidente de trabajo “es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte”.

“Igualmente se considera accidente detrabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún si ocurre fuera del lugar y horas de trabajo”.

Se considera también accidente de trabajo “el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia hasta el lugar de trabajo y viceversa, siempre y cuando el transporte lo suministre elempleador”.

“No es un accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el Artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actué por cuenta y en representación del empleador”.

“Tampoco es accidente...
tracking img