PROCEDIMIENTOS FISCALES

Páginas: 21 (5206 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
El contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está conformado en dos partes, conocidas como dogmática y orgánica; la primera parte refiere a los derechos fundamentales del individuo o gobernado, comprendidos solo en el capítulo primero de las garantías individuales; la segunda parte refiere a la organización del estado mexicano, así como la distribución decompetencias.

Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir que se cumplan y que tienen como objetivo final la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentran vigentes. También tienen alcances a la hora de asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven enel mismo territorio, en la obtención de justicia y de bienestar social y de alcanzar el bien común.

A la declaración de garantías individuales se la puede dividir en varias partes, las cuales, se encuentran compuestas por los derechos de libertad, seguridad jurídica, igualdad y propiedad.

Las garantías de libertad tutelan la capacidad jurídica para el actuar libre del hombre que vive dentrode una sociedad, respetando la esfera jurídica en que se encuentre, la cual debe garantizar su ejercicio pleno.

Las garantías de libertad son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer sin vulnerar los derechos de otras personas, libertades específicas que las autoridades del Estado deben respetar, y que no pueden tener más restricciones que las expresamente señaladas en laConstitución.

En la legislación mexicana las garantías de libertad se encuentran consagradas en diferentes artículos constitucionales, y se identifican de la siguiente forma:
Artículo Libertad que otorga o prohibición que impone
1°, segundo párrafo Prohibición de la esclavitud
2°, apartado A Autodeterminación de los pueblos indígenas
3°, Libertad de educación
4°, segundo párrafo Libertad deprocreación
5°, Libertad de trabajo
6°, Libertad de expresión
7°, Libertad de imprenta
9°, Libertad de asociación y de reunión
10°, Libertad de posesión y portación de armas
11, Libertad de tránsito
15, Prohibición de extraditar reos políticos
24, Libertad religiosa
28, Libertad de concurrencia en el mercado
Las garantías de igualdad tienen como objeto evitar los privilegios injustificadosy colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley.

La igualdad jurídica, es considerada el trato igual en circunstancias iguales, consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica es decir la prohibición de toda decisión o norma legal de carácter discriminatorio por parte de los órganos competentes.

En laConstitución mexicana las garantías de igualdad se encuentran consagradas en los siguientes artículos:
Art. 1º Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución.
Art. 2º Prohibición de la esclavitud.
Art. 4º Igualdad de derechos sin distinción de sexo.
Art. 12º Prohibición de títulos nobiliarios.
Art. 13º Prohibición de fueros.
Las garantías de seguridad jurídica son la baseprincipal para cualquier sistema jurídico ya que ante la imposibilidad material de que en un artículo se contengan todos los derechos públicos subjetivos del gobernado, lo que no se contenga en un precepto constitucional, debe de encontrarse en los demás, de tal forma, que el gobernado jamás se encuentre en una situación de incertidumbre jurídica y por tanto en estado de indefensión

.Laseguridad jurídica es la certeza que debe tener el gobernado de que sus personas familias y posiciones o sus derechos están respetados por la autoridad, y si esta debe producir una afectación en ellos debe ajustarse a los procedimientos que la ley le obliga.

En la Constitución Mexicana se encuentran establecidas en las artículos:
Art. 14º Dice que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Fiscal
  • Procedimiento fiscal
  • ensayo de procedimientos fiscales
  • Ley de procedimiento coactivo fiscal
  • TP Procedimiento Fiscal
  • Procedimientos administrativos en matería fiscal
  • procesos y procedimientos fiscales
  • ANEXO A INFRACCIONES A LA LEY DE PROCEDIMIENTO FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS