Procedimientos globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento global o de mercancías generales: También es llamado “sistema de mercancías genérales, Reside en establecer una única cuenta para realizar el registro de éstasoperaciones. La cuenta que constituye por si misma el sistema global se denomina “Mercancías” o “Mercancías Generales”. En la cuenta de “Mercancías Generales” se registrantodos los Cargos y todos los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto relacionado con la compra-venta de Mercancías, su movimientocarece de homogeneidad pues incluye movimientos correspondientes a diferentes conceptos.

La cuenta mercaderías puede ser utilizada de dos formas:
DEBITANDO, por lascompras, Y ACREDITANDO por el valor de las ventas. Este sistema es de cuenta única.
De esta forma el saldo representa una mezcla de activo y resultados.
Para que el saldo a fin deejercicio sea el que resulte de un inventario realizado deberá hacerse lo siguiente para sacar el costo de las mercaderías vendidas.
EXISTENCIA INICIAL
MAS: COMPRAS DELEJERCICIO.
MENOS: INVENTARIO FINAL
IGUAL A: COSTO DE MERCADERÍAS VENDIDAS
Se hace el asiento por el ajuste del costo y queda un saldo igual al inventario a fin de ejercicio, yallí es una cuenta de ACTIVO.
También se puede utilizar como cuenta en la que se debita por las compras realizadas y se acredita a fin del ejercicio por el coste de lasmercaderías vendidas, según sea el resultado del inventario y en base a la formula arriba indicada..
En este caso el saldo después del ajuste indicará el inventario actual a lafecha de finalización del ejercicio.
Para ello se debe usar en forma desdoblada ya que las ventas se registraran en una cuenta de INGRESOS, que podríamos llamar VENTAS.
tracking img