Procedimientos microbianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS ANTIMICROBIANOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

En 1840 Sammelweiss y Holmes publican un estudio en el que concluyen que las enfermedades son transmitidas por los médicos, y que el simple hecho de lavarse las manos con cloro disminuía en forma importante la frecuencia de infecciones. Joseph Lister toma importancia de este trabajo y reconoce la necesidad de esterilizar elinstrumental y el campo operatorio, además del lavado de la piel introdujo la antisepsia con ácido carbólico.

En 1864, Louis Pasteur publica sus estudios sobre bacteriología, al mismo tiempo Barren, en Boston, escribió: <<La cura primaria rara vez se logra en la práctica de la cuidad, y la culpa recae primordialmente en el jefe de la familia por las pobres condiciones de higiene en queviven>>.

Así durante el siglo XIX hubo una serie de cirujanos que también eran higienistas. En esta época la mortalidad podía variar de lugar en lugar pero, en promedio, en Europa era de 40 a 60%, y los principales obstáculos a los que se enfrentaban los médicos era: dolor, infección, hemorragia y shock.

Rudolph Matas, discípulo de Lister, introduce el ácido fénico como antiséptico y Chassainacemplea los primeros drenajes con solución; paulatinamente fueron apareciendo las diferentes sustancias que hasta ahora conocemos. No hay que olvidar la aportación de los antibióticos en la cirugía.

ANTISEPSIA:

Definición:
Es una técnica de prevención que intenta evitar la transmisión de microorganismos actuando sobre personas o heridas infectadas mediante productos bacteriostáticos ogermicidas (antisépticos). Estos productos forman parte de las técnicas de desinfección, que pueden ser métodos mecánicos, físicos y químicos.
Antiséptico: Se aplica este término a sustancias generalmente usadas en tejidos vivos para el procedimiento preoperatorio, limpieza de piel y mucosas, cepillado de manos y antebrazos. Las características de un buen antiséptico son: que sea capaz de inhibir elcrecimiento de microorganismos, no irritante, accesible, barato y de olor agradable. En algunas ocasiones un aséptico se puede usar como desinfectante.

Clasificación de las sustancias antisépticas:
Los antisépticos se pueden clasificar en tres niveles de actividad:

* Alto nivel. Los antisépticos de alto nivel, activos frente a los microorganismos, son principalmente: el glutaraldehído al20% y el formaldehído (formol al 8% en alcohol de 70º o en solución acuosa al 3-8%). El que más se utiliza es el primero.
* Nivel intermedio. Estos antisépticos son activos frente a ciertos microorganismos estando representados por: alcohol yodado, alcoholes, compuestos clorados, compuestos fenólicos y yodóforos; algunos de estos antisépticos pueden no ser activos frente a algunos virus.
*Bajo nivel. Los antiséptiicos de bajo nivel están representados por compuestos de amonio cuaternario en solución acuosa, clorhexidina, hexaclorofeno y compuestos mercuriales.

Mecanismos de acción y concentración de las diferentes sustancias antisépticas:
* Ácido-alcoholes: Se utilizan como antisépticos de la piel; actúan deshidratando y desnaturalizando las proteínas bacterianas. Sonefectivo, aunque su acción es efímera pues se volatizan rápidamente.
Son bactericidas al 70%, concentración a la que se obtiene su máximo efecto. Los más utilizados son el alcohol isopropílico y el alcohol etílico. Son útiles para desinfectar estantes y el interior de as incubadoras contaminadas, para lo cual se coloca un recipiente con alcohol y se deja que la incubadora funcione al 37% durante cuatrohoras. Como todo agente químico, su actividad será óptimo si, previo a su empleo, se lava la superficie donde será aplicado; no se recomienda usarlo en el interior de la heridas.

* Biguanidas: Son fármacos que usados en forma adecuada resultan seguros y eficaces. Fundamentalmente, son dos las biguanidas que han tenido uso clínico significativo: fenformina y metformina; de ellas, la que más...
tracking img