Procedimientos neonatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33699 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ATENCIÓN PROGRESIVA

Atención Progresiva - Cuidados Intensivos
Definiciones

Medicina Intensiva: Se define la Medicina Intensiva (M.I.) como la especialidad médica que se ocupa de los pacientes con una patología que haya alcanzado un nivel de severidad tal, que suponga un peligro vital, actual o potencial, susceptible de recuperación. El concepto actual de terapéuticaintensiva, comprende la aplicación sistemática de las múltiples posibilidades terapéuticas modernas, que se utilizan en situaciones de peligro para la vida, lo que supone la sustitución temporal de las funciones orgánicas alteradas o suprimidas, sin abandonar por ello el tratamiento simultáneo de la enfermedad de base.
Unidad de Cuidados Intensivos: Las Unidades de cuidados Intensivos (U.C.I.)son los lugares fundamentales en donde se realiza la labor propia de la medicina intensiva. Estas unidades tienen unas características de equipamiento técnico y de personal especializado que le son propias. Presta asistencia a los pacientes en situación crítica, con patología de cualquier tipo (politraumatizados, post-quirúrgicos, patología respiratoria, coronarios, sangrantes), en íntimacolaboración con los demás servicios hospitalarios, especialmente con el área de emergencia.
Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos: La UCIP es el servicio dedicado a la asistencia intensiva, integral y continuada del niño críticamente enfermo, independientemente de cual sea el origen de esta situación. A su vez, las UCIP que atiendan patologías variadas y dispongan de medios adecuados, deben teneruna dedicación adicional a la enseñanza y a la investigación, transformándose así en núcleos de formación para las nuevas generaciones de personal asistencial de las UCIP.

Componentes
Localización
La localización de la UCIP dentro del hospital, debe ser un área protegida del flujo de circulación habitual de los pacientes, visitas y personal de los demás servicios.Debido a que el paciente se encuentra en estado de salud crítico y depende de los equipos de apoyo a los que se encuentra conectado, hay que tener en cuenta la vulnerabilidad, tanto de sistemas de soporte, como de los recintos. Debe contar con vías de evacuación expedita y segura.

La localización de la UCIP en relación a los otros servicios clínicos y de apoyo del hospital tiene que seresquematizada de acuerdo al grado de proximidad y frecuencia con que estas se vinculan. La UCI debe estar en constante interacción con los demás servicios clínicos y Unidades de apoyo, por lo que es muy importante que la UCI tenga acceso durante las 24 horas del día a:

* Pabellones quirúrgicos
* Unidades de emergencia
* UTI
* Esterilización
* Hemodiálisis
*Radiología
* Scanner
* Laboratorio
* Banco de sangre
* Farmacia

Flujos internos y externos
Los flujos internos son aquellos originados en la función propia del quehacer hospitalario y de la Unidad. Los flujos externos son aquellos originados básicamente por personas foráneas a las actividades del hospital (visitas y familiares).

La UCIP debeubicarse en un lugar de fácil acceso desde y hacia la Unidad de emergencia y pabellones quirúrgicos, la que se puede lograr localizando las unidades en el mismo nivel o mediante sistemas de conexión vertical rápidos y directos.

Infraestructura Arquitectónica
La estructura ideal de una UCIP es la que podríamos planificar en un Hospital de nueva creación, en el que dispusiésemos deespacios amplios y sin limitaciones condicionadas por la existencia de infraestructuras hospitalarias previas. Por desgracia, la mayoría de nuestras unidades han surgido con posterioridad a la construcción del hospital y, por tanto, la planificación de las UCIPs ha tenido que adaptarse a las estructuras arquitectónicas existentes, aprovechando los espacios disponibles. No obstante, el aprovechamiento...
tracking img