Procedimientos no contenciosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 937 CPC

Este artículo da la oportunidad de solicitar o bien, obtener, mediante justificativo, título que le acredite el derecho de posesión o algún otro derecho. Establece el Código de Procedimiento Civil acerca de los justificativos de testigos o diligencias destinadas a comprobar un hecho o que declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, en este caso sin oposicióna ello; El justificativo que sirve de fundamento al juez para declararlo bastante o suficiente y erigirlo en “título”, consiste en la declaración jurada de dos o tres testigos que dan fe de la posesión legitima y del tiempo que viene poseyendo el solicitante.
El decreto que libra el juez declara bastante o suficiente para comprobar el derecho deviniente de la posesión que tenga el solicitantedel justificativo para perpetua memoria. Dicho decreto se le llama titulo supletorio porque suple la ausencia del instrumento probatorio que acredita el derecho sobre la cosa (el inmueble). Pero en realidad no es un título jurídico, en el mismo sentido que lo es el título de propietario, arrendatario, deudor, endosatario, cónyuge, etc.

ARTICULO 929 CPC

El procedimiento de entrega material debienes vendidos lo que encierra es los requisitos para la realización material de un contrato de venta pura y simple, cuando el comprador solicita la entrega de material de la cosa que le han vendido, no promueve litigio o juicio contra persona alguna, tal solicitud tiene por objeto dejar constancia auténtica de que el vendedor se niega a cumplir el deber de entregar lo que ha vendido, o de latradición simbólica que envuelve el otorgamiento de la escritura respectiva ha sido ratificada. Este procedimiento no envuelve el ejercicio de una acción; con él no se procura ventilar derechos ni obtener decisión alguna de la justicia.

ARTICULO 930 CPC

En este caso se regula la oposición en el procedimiento de solicitud de entrega material de bienes vendidos, ésta podrá formularse en el díaseñalado para verificarse la entrega o dentro de los dos días siguientes y habrá de ser fundada en causa legal. Basta que la oposición se funde en causa legal, aun cuando no se compruebe, porque el propósito del legislador no es la resolución de modo sumario y sin la debida contradicción de entrega de bienes que no están en poder del solicitante. Dada la trascendencia del asunto, lo prudente es quese ventilen en un proceso donde se exponga y pruebe contradictoriamente la causa que se tenga para negar la entrega.
La oposición de tercero tampoco requiere prueba alguna y sólo debe estar fundada en causa legal. Normalmente las oposiciones de de los terceros se basan u orbitan en torno al alegato de tener ellos un derecho preferente sobre el bien cuya entrega se exige. Otra consideracióninteresante es que la causa legal en la cual el tercero funda su oposición tiene que igualmente que ser examinada con el detenimiento por el juez para poder determinar si es causa suficiente para suspender o revocar, según el caso.

ARTICULO 932 CPC

En este articulo se desprenden varias circunstancias a considerar; La tradición de los muebles se hace por la entrega real de ellos; por la entrega delas llaves de los edificios que los contienen, o por el solo consentimiento de las partes si la entrega real no puede efectuarse en el momento de la venta, o si el comprador los tenia ya en su poder por cualquier otro título; Si el vendedor no ejerce el derecho de retracto en el término convenido, el comprador adquiere irrevocablemente la propiedad; Si en el contrato de venta con pacto deretracto se ha estipulado que el vendedor quede como arrendatario o inquilino del fundo, será nula toda cláusula por la cual se pene la falta de pago de pensiones con la pérdida del derecho de rescate; las pensiones de arrendamiento podrán cobrarse ante el Tribunal competente, según su cuantía, y podrá pedirse la desocupación de la casa en juicio breve, o que el subarrendatario, si lo hubiere, se...
tracking img