Procedimientos obligatorios iso 9001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* PLANTEAMIENTO

Empezamos a trabajar en una consultora de calidad, y nos mandan la realización de los seis procedimientos obligatorios por la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 (control documentos, control registros, no conformidades, acciones correctivas, acciones preventivas y auditoría internas) para una empresa, de la que tenemos la siguiente información:

1. Se trata de un taller mecánico deautomoción.
2. Cuenta con un Gerente, un jefe de taller, 26 mecánicos y 4 personas de Administración.
3. Han nombrado a uno de los mecánicos como responsable de calidad.
4. Actualmente tienen un sistema informático para la planificación, ejecución y control de las clases.
5. Todo el personal cuenta con acceso a PC y el taller tiene una red que soporta todos los documentos y registros del centro.El trabajo consiste en realizar los seis procedimientos en el formato y estructura decidido por el alumno. La única condición es que todos los procedimientos cumplan los requisitos establecidos en la norma UNE-EN-ISO 9001:2008.

* RESOLUCIÓN

Un procedimiento se trata de un documento a través del cual una organización describe la metodología de una determinada actividad.
Se va adesarrollar cada procedimiento por separado siguiendo un índice común para todos ellos, el cual es el siguiente:
1. Objetivos
2. Alcance
3. Definiciones
4. Referencias
5. Responsabilidades
6. Desarrollo del procedimiento
7. Anexos

1.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS

1. OBJETIVO
Establecer las directrices para la elaboración,identificación, aprobación, distribución, revisión y control de los documentos que se aplican en el taller mecánico de automoción, con la finalidad de estandarizar su estructura y de que las versiones vigentes de la documentación se encuentren disponibles para uso y prevenir así la utilización no intencionada de documentos obsoletos.

2. ALCANCE
El procedimiento se aplica a los documentos de origeninterno como son lo normativos y aquellos necesarios para la operación de los procesos y para el control de los documentos externos.

3. DEFINICIONES

4.1. Documento: Información y su medio de soporte.

4.2. Documento externo: Documentación que no es emitida por la propia empresa pero sí sirve de referencia o como marco regulatorio.

4.3. Documento normativo:Cualquier norma, ordenamiento, instrumento o documento que independientemente de su denominación, genera obligaciones o acciones y se emite para dar cumplimiento a alguna ley, norma o disposición oficial.

4.4. Especificación: Documento que establece requisitos. Una especificación puede estar relacionada con actividades o productos.

4.5. Manual de calidad: Documento que especifica elSistema de Gestión de la calidad de la organización.

4.6. Procedimiento: Forma específicada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Los procedimientos pueden estar documentados o no, cuando un procedimiento está documentado se suele utilizar con mayor frecuencia el término procedimiento escrito o procedimiento documentado.

4.7. Plan de calidad: Documento que especifica queprocedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico.

4.8. Registro: Documento que presenta resultados obtenidos y proporciona evidencia de actividades desempeñadas. Generalmente un formato se convierte en registro cuando contiene información (datos que poseen significado) de acciones oactividades realizadas.

4.9. Sistema de gestión de la Calidad (SGC): Conjunto de elementos que interactúan para establecer la política y los objetivos así como para dirigir y controlar el taller mecánico de automoción con respecto a la calidad.

4. REFERENCIAS

5.10. Norma ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la calidad. Requisitos. Apartado 4.2.3. Control de los documentos....
tracking img