Procedimientos operativos estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntroducción:

El mantenimiento de la higiene y las correctas prácticas que se realizan en un Bioterio, son esenciales para asegurar la calidad tanto de las personas como de los animales que trabajan en el bioterio. Una manera eficiente y segura de llevar a cabo correctamente todas las prácticas, es la implementación de los P.O.E´s.
Se denomina Procedimiento Operativo Estandarizado (P.O.E.)al documento que describe (mediante un conjunto de instrucciones o pasos) la sucesión cronológica y secuencial de las operaciones que se deben seguir en un Bioterio para la realización de determinadas rutinas de trabajo. Entonces, con los P.O.E. logramos que dichas actividades se realicen dentro de un ámbito predeterminado de aplicación y en forma segura para los operadores, los animales y paraasegurarnos de no dejar un impacto negativo en el ambiente.
Estas rutinas de trabajo pueden escribirse tanto para procesos individuales como para grupales, y dependiendo de la rutina a realizar pueden llevarse a cabo en forma diaria, semanal, quincenal, mensual, etc.
A continuación, detallaremos las características a tener en cuenta a la hora de formalizar un P.O.E.

Objetivos al escribirun P.O.E.

En el momento de redactar un P.O.E., hay que tener en cuenta para qué se realizan estos. Uno de los principales motivos, es la estandarización de métodos y procedimientos en orden de prevenir errores sistemáticos en la ejecución de tareas específicas. Además, es primordial la correcta interpretación de las instrucciones para evitar fallas en los pasos a realizar. Los P.O.E. sirven comorecordatorio para el personal, en caso de necesitar una guía sobre la correcta forma de llevar a cabo una tarea determinada.

La implementación de los P.O.E. permite:

Al autor de un procedimiento rever paso a paso su desarrollo, pudiendo modificar ciertos detalles que crea convenientes para su correcta ejecución.

Al personal tener una política común de trabajo, pudiendo así disminuir loserrores y estandarizar la manera de llevar a cabo las distintas tareas, es decir, la universalidad de criterios.

La sistematización de las tareas, para el aprovechamiento del tiempo y evitar la dispersión del personal.

La obtención de los mismos resultados, mediante la efectivización de las tareas.

Mantener el orden.

Cuando nuevo personal se incorpora al Bioterio, se utilizan losP.O.E.´s como herramientas de entrenamiento, y tienen varias funciones:

Entrenar e informar al personal nuevo sobre qué procedimientos deben tenerse en cuenta para la ejecución de las distintas tareas, asegurándose así el correcto entendimiento de las mismas.

Así mismo, permite también calificar al personal nuevo como competente o no en dichas tareas que estén a su alcance.

Los P.O.E.’s seescriben para personas que realizan un trabajo en forma particular, para personas que trabajan grupalmente, o para personas encargadas de supervisar el trabajo de otros. Se deben considerar factores como la edad, la educación, el conocimiento, las habilidades, la experiencia y el entrenamiento del encargado de cumplir el P.O.E., así como también la cultura social o historia de trabajo del mismo.Criterios a tener en cuenta a la hora de escribir un P.O.E.

Los P.O.E.´s se escriben antes de comenzar un trabajo, y deben probarse antes de ponerlos en vigencia. Al revisarlos, se puede realizar cualquier cambio o modificación en el equipo, los materiales, la disposición de las instalaciones, o procedimientos dentro del área de trabajo que puedan afectar el desarrollo del P.O.E. Por ejemplo,si fuera necesario un cambio de lugar del área de almacenamiento de alimento para roedores, el P.O.E. de entrada de alimento al box deberá ser revisado, y el personal notificado acerca de las modificaciones.

No se pueden escribir los P.O.E.´s la noche anterior, por lo tanto se deben tomar en cuenta las prioridades. Se deben escribir cuando un nuevo equipo o nuevos procesos creen nuevas...
tracking img