Procedimientos Para Escoger Al Nuevo Papa

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La elección del nuevo Papa

Las deliberaciones para elegir al nuevo Pontífice comenzarán entre 15 y 20 días después de la muerte del Papa, una medida adoptada en plena época medieval, cuando llegarhasta el Vaticano era cuestión de semanas. Hoy, las comunicaciones acercaron las distancias. Sin embargo, la tradición se mantiene.

El cónclave

Será secreto se realizará en la Capilla Sixtina,bajo la presidencia del influyente cardenal alemán Joseph Ratzinger. Participarán 183 cardenales, aunque sólo 117 (por su edad) tienen derecho a voto (58 son europeos, 14 norteamericanos, 21latinoamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y dos de Oceanía).

La seguridad de los votantes es una de las claves en este proceso: los cardenales son trasladados desde la Casa de la Santa Marta hasta laCapilla Sixtina en un ómnibus con vidrios blindados. El aislamiento es fundamental: se controla que no se ingresen grabadores, celulares, cámaras u otros elementos que pongan en riesgo el secreto de lavotación.

El voto de los cardenales

Como no hay candidatos -aunque sí favoritos-, cada elector vota por el cardenal que prefiera. El sufragio se realiza a través de un papel escrito con laletra más ilegible posible, para evitar que se reconozca su autor.

Al introducir el voto, cada cardenal realiza un juramento: "Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi votoa quien, en presencia de Dios, creo que debe ser elegido", deben decir en voz alta.

El escrutinio:

Una vez que todos votaron, los papeles (que en la mitad superior llevan la leyenda "eligo inSummum Pontificem") se revuelven antes de iniciar el recuento. Posteriormente, se colocan uno por uno en un recipiente vacío. Se suman los votos que acumula cada nombre y se van anotando en una lista.El sistema utiliza métodos tradicionales, pero que aseguran la transparencia: a medida que los papeles se van leyendo, se perforan con una aguja en el punto en que se encuentra la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueve reglas para escoger palabras
  • Procedimiento para el diseño de nuevos cargos
  • EL nuevo Papa.
  • NUEVO PAPA
  • El Nuevo Papa
  • el Nuevo Papa
  • el nuevo papa
  • el papa nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS