Procedimientos para insertar tablas en word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN
JURÍDICO SOCIAL
Por Dennis Chávez de Paz*
Recolección de datos en el proceso de investigación jurídico social. Específicamente, se discuten los conceptos y las técnicas de recolección de datos que permiten determinar el valor, dato o respuesta de las variables que se investigan. Vamos a tratar de responder a las siguientesinterrogantes:
¿Qué se entiende por instrumentos de recolección de datos? y ¿Cómo se construyen?
La recolección de los datos en el proceso de la investigación jurídico social es una de las etapas más delicadas. De ella va ha depender los resultados que se obtenga en dicha investigación.
La medición
Cuando hablamos de recolección de datos nos estamos refiriendo a información empíricaabstraída en conceptos. La recolección de datos tiene que hacer con el concepto de medición, Proceso mediante el cual se obtiene el dato, valor o respuesta para la variable que se investiga.
La medición, etimológicamente viene del verbo medir y significa comparar una cantidad con su respectiva unidad con el fin de averiguar cuantas veces la segunda esta contenida en la primera.
¿Qué es unaVariable?
Es un concepto susceptible de medición y cuantificación, referida a cualquier característica o atributo de la realidad. Significa, entonces, que la realidad podemos conocerla en términos de variables.
¿Cómo se relacionan los conceptos de Variable, Unidad de Análisis y Dato?
La relación es la siguiente: cada variable, que es un concepto susceptible de ser medible y cuantificableadquiere un valor, dato o respuesta en cada unidad de análisis.
Quiere decir entonces que la realidad la podemos formalizar en un esquema que sintetiza la realidad, dando lugar a una Matriz de Datos.
La Matriz de Datos
El mundo observable y/o experimentable se resume en estos tres conceptos:
Variable (V)
Unidad de análisis (S) y,
Dato, valor o respuesta (D).
Estos tresconceptos formalizan la Matriz siguiente
MATRIZ TRIPARTITA DE DATOS
n/V V1 V2 V3 ................Vn
S1 D11 D12 D13................V1n
S2 D21 D22 D23 V2n
S3 D31 D32 D33 D3n
Sm Dm1 Dm2 Dm3 Dmn
En la Matriz, n simboliza la muestra de unidades de análisis (S) y V las variables.
S, es la unidad de análisis; es decir, la fuente de información. Esta puede ser una persona, unavivienda, un salón de clase, un curso, etc., de donde se obtiene información; es decir, se define un elemento de donde se obtiene información. V es la variable que expresa un concepto cuantificable en la unidad de análisis. Ejemplo: cada alumno es una unidad de análisis y la variable “rendimiento académico” significa que esta variable se concreta en la nota que obtiene cada alumno. La D es el valor orespuesta que tiene la variable en cada unidad de análisis. En el ejemplo, S es el alumno, V es “rendimiento académico” y D es la nota que tiene cada alumno. En la Matriz D11, significa el dato, valor o respuesta que tiene la variable 1 en la unidad de análisis 1. D12, significa el dato, valor o respuesta que tiene la variable 2 en la unidad de análisis 1; así sucesivamente.
2. Por su fuerzaconjunta (*):
Pública Privada
Permanente Base Personalidad
Temporal No existe Comportamiento
3. Por su forma de Relación (*):
Base Personalidad Comportamiento
MODELO DE OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE
VARIABLE INDICADOR SISTEMA DE MEDICIÓN
CATEGORÍAS VALOR, DATO Ó RESPUESTA
CÓDIGO
.
Definición de los conceptos que aparecen en el Modelo de
Operacionalización dela Variables:
Variable: Concepto susceptible de ser medido y cuantificado
Indicador: concepto operacional de la variable que expresa uno y un sólo dato para la variable.
Sistema de medición: existen los siguientes:
a) Nominal.: distribuye a las unidades de análisis o de información en categorías intransferibles. No expresa orden ni jerarquía; simplemente diferencia entre uno y otro....
tracking img