Procedimientos para saber el numero de ph de las sustancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA CASERA

INDICADOR UNIVERSAL DE pH

OBJETIVO: DETERMINAR EL pH DE DIFERENTES SUSTANCIAS UTILIZANDO EL INDICADOR UNIVERSAL ANTOCIANINA PRESENTE EN LA COL MORADA.
MATERIAL:UTILIZADO
 COL MORADA
 PAPEL FILTRO
 GOTERRO
 RECIPIENTES Y VASOS
SUTANCIAS A PRACTICAR
 SOSA CAUSTICA
 BICARBONATO DE SODIO
 ACIDO ACETICO
 JUGO DE LIMON
 HIPOCLORITO DE SODIO
ACIDO MURIATICO
 HIDROXIDO DE MAGNESIO
 ORINA

FUNDMENTACION TEORICA

El PH (potencial de hidrógeno)
pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentraciónde iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. =potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno).
Medida del pH

El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia depotencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión de hidrógeno.
También se puede medir de formaaproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de unamezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.• A pesar de que muchos potenciómetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH también pueden ser aún menores que 1 o aún mayores que 14. Por ejemplo el ácido debatería de automóviles tiene valores cercanos de pH menores que uno, mientras que el hidróxido de sodio 1 M varía de 13,5 a 14.
• Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico...
tracking img