Procedimientos para sancionar leyes organicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento para sancionar leyes
1. Competencia para elaborar leyes
2. Calificación de Ley Orgánica o Habilitante
3. Primera Discusión
4. Remisión a Comisión Permanente
5. Segunda discusión
6. Debate
7. Rechazo de proyectos
8. Sanción de la Ley
9. Sancionada la Ley
10. Envío para promulgación
11. Procedimiento previo a la promulgación de Leyes Orgánicas
12. Promulgación
13. Veto14. Procedimiento en caso de veto
15. Cuando el Presidente o Presidenta de la República no promulgare la ley en los lapsos señalados
16. La Ley quedará promulgada
17. Promulgación de Leyes Aprobatorias, de Acuerdos o Convenios Internacionales
18. Discusión de proyectos de sesiones anteriores
19. Consulta
20. Parlamentarismo social de calle
La presentación de proyectos de leyes,denominada iniciativa de las leyes, corresponde a: (i) Al Ejecutivo Nacional; (ii) a la Comisión Delegada y a las Comisiones Permanentes; (iii) a tres o más diputados a la Asamblea Nacional; (iv) al Tribunal Supremo de Justicia, cuando se trate de leyes relativas a la organización y procedimientos judiciales; (v) al Poder Ciudadano, cuando se trate de leyes relativas a los órganos que lo integran; (vi) alPoder Electoral, cuando se trate de leyes relativas a la materia electoral; (vii) a los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el registro civil y electoral; (viii) al Consejo Legislativo cuando se trate de leyes relativas a los Estados. (Artículo 204 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)
Calificación de LeyOrgánica o Habilitante.
Quórum: Todo proyecto de ley orgánica, salvo aquel que esta Constitución califique como tal, será previamente admitido por la Asamblea Nacional, por el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes presentes antes de iniciarse la discusión del respectivo proyecto de ley. Esta votación calificada se aplicará también para la modificación de leyes orgánicas. Sonleyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio (Artículo 203 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).Primera Discusión: La Junta Directiva fijará la primera discusión de todo proyecto dentro de los diez días hábiles siguientes, luego de transcurridos los cinco días consecutivos de su incorporación por Secretaría, salvo que por razones de agenda extienda el plazo establecido, o por urgencia la Asamblea Nacional decida un plazo menor, pudiendo incluso incorporar la discusión en la misma Sesión.
Enla Primera discusión se considerará la exposición de motivos y se evaluarán sus objetivos, alcance y viabilidad, a fin de determinar la pertinencia de la ley, y se discutirá el articulado en forma general. La decisión será de aprobación, rechazo o diferimiento, y se tomará por mayoría. En caso de rechazo del proyecto, la Presidencia lo comunicará a quienes lo hayan propuesto y ordenará archivar elexpediente respectivo (Artículo 208 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; artículo 104 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional;).
Remisión a Comisión Permanente: Aprobado en primera discusión, junto con las consultas y proposiciones hechas en el curso del debate y consignadas en Secretaría, el proyecto será remitido a la Comisión Permanente directamenterelacionada con la materia objeto de la ley. En caso de que el proyecto de ley esté vinculado con varias comisiones permanentes, se designará una Comisión Mixta para realizar el estudio y presentar el informe para la segunda discusión. (artículo 208 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; artículo 104 Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional).
Recibido el...
tracking img