Procedimientos psicotecnicos empleados en el estudio de la personalidad del educando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad miguel alemán
universidad miguel alemán

Facultad de Ciencias de la Educación y la Conducta
Facultad de Ciencias de la Educación y la Conducta

Psicotécnica Pedagógica


Alejandra Yariely Ruiz
1 ¨B¨
Miguel Alemán Tamps.
22 de Octubre del 2011

RECURSOS PARA EL ESTUDIO DE ALGUNOS FACTORES FÍSICOS Y SOCIOECONÓMICOS CONDICIONANTES DE LA PERSONALIDAD.

El estudio delas funciones y los fenómenos psíquicos se realiza desde dos puntos de vista: el cualitativo (mediante la psicolexia como técnica general) y el cuantitativo (por medio de la psicometría). El conocimiento de la estructura y el funcionamiento corporales, así como el de, los factores externos es de suma utilidad pues constituyen testimonios para explicarnos las causas de ciertas manifestaciones de lapersonalidad. Y aplicar determinadas medidas correctivas que tiendan a modificarla hacia formas positivas.
El estudio integral del educando sigue tres direcciones fundamentales:
1.- La investigación médico-biológica que se refiere a la estructura somático-funcional.
2.-Investigación psicotécnica, que se ocupa de funciones psíquicas, cuantitativas y cualitativas.
3.-Investigacionsocioeconómica, constituida por todos los factores externos.
Esta clasificación responde a actitudes metódicas para enfocar el estudio de los aspectos correspondientes a cada núcleo, que a consideraciones atomistas de la personalidad, pues ya se concluye una unidad y es difícil de precisar dónde termina lo físico para que comience lo psíquico y viceversa, así como lo social.

LA ESTATURA
Se mide con unpaidometro que consiste en una base de madera la cual se levanta en uno de sus extremos una tira de madera graduada en cm. Misma que lleva a su vez otra tira horizontal que es corrediza y que se sostiene en el punto deseado con un tornillo opresor.

La talla escolar desempeña un importante papel en el estado general de su salud, ya que las anomalías en el crecimiento manifiestan trastornos decarácter glandular.

EL PESO.
Este se toma con una báscula bien nivelada; para mayor precisión puede pesarse al alumno desnudo o restar el peso total del vestido.
La relación del peso y talla permite obtener índices de nutrición, de los cuales no existen tablas ya elaboradas.
La estatura y el peso son dos mediciones importantísimas, ya que sus índices normales o anormales influyen poderosamenteen la formación de la personalidad.
TABLAS DE ESTATURA Y PESO.
Después de los 15 años el peso debe aproximarse en kilogramos a los centímetros que mida más del metro. Por ejemplo un hombre que mida 180 cm. Debe pesar 80 kilogramos.


LA AGUDEZA AUDITIVA.
Se mide por medio de aparatos de laboratorio llamados acúmetros de los que existen diversas clases y son un poco complicados de manejar.Algunos aparatos de este tipo llevan el nombre de quien los inventó, como el silbato de Galton y el monocordio de Struwken.
El maestro necesita cerciorarse de la capacidad que tienen los escolares para oír adecuadamente, desde el sitio que ocupan en el salón de clase, cuando se hacen explicaciones o se habla normalmente sin alzar la voz.
Silbato de Galton

LA AGUDEZA VISUAL.
Es el poder ola capacidad de un sujeto para poder ver bien y se mide por medio de tablas optométricas especiales que tiene letras y algunos dibujos impresos de determinado tamaño. A estos últimos se les llama optativos y se utilizan con niños analfabetos.
La medición de la agudeza visual se realiza con el propósito de conocer si el niño percibe con suficiente claridad, desde el sitio donde se encuentra, loque el maestro escribe en el pizarrón; de no ser así debe buscársele una mejor ubicación.

LA INVESTIGACIION SOCIOECONÓMICA.

Esta actividad se encamina hacia la búsqueda de datos acerca del medio ambiente social en el que se desenvuelve la vida social del alumno. Puede dirigirse esta investigación al conocimiento de la estructura familiar, al funcionamiento familiar y social, el estatus...
tracking img