Procedimientos simplificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Procedimiento Simplificado

I. Concepto.

Es aquél que permite la realización de un juicio oral ante el juez de garantía, desprovisto de mayores formalidades en su preparación y desarrollo, cuando se formula acusación por faltas o hechos constitutivos de simples delitos para los que el Ministerio Público solicita una pena que no excede de presidio o reclusión menores en su gradomínimo, salvo que se apliquen las normas del procedimiento abreviado, si sus requisitos de admisibilidad concurren. El tribunal competente para conocer el procedimiento simplificado el juzgado de garantía.

II. Características del procedimiento simplificado.

1- Es un procedimiento especial.

2- Opera como mecanismo de descongestión del sistema.

3- Se aplica por iniciativaexclusiva del Ministerio Publico.

4- Es un juicio oral ante un tribunal unipersonal (Juzgado Garantía), más breve y más simple.

5- Sólo admite la acción civil que tiene por objeto la restitución de la cosa o su valor.

6- Se le aplican supletoriamente las normas del juicio oral.

III. Críticas al procedimiento simplificado.

1- Se encuentra cuestionado el respeto al principio deimparcialidad del Juzgado Garantía, ya que el Tribunal que juzga los hechos es el mismo que participa en la etapa de investigación.

2- Los juicios son precipitados, con un bajo conocimiento por parte del imputado de sus derechos y garantías.

3- El Ministerio Publico promueve estos juicios para ahorro de trabajo, y se solicitan penas bajas para no encontrar la oposición del imputado.IV. El procedimiento simplificado se aplica.

1- Simple delito con investigación previa.

Ocurre cuando el procedimiento se había seguido de acuerdo a las reglas generales pero, durante la investigación (si el Ministerio Publico no ejerce una salida alternativa como el principio de oportunidad u otra), decide acusar y pedir una pena no superior a los 540 de presidio menor grado mínimo;en este caso el juicio simplificado es obligatorio, art.388 inc.2).

2- Falta

Ocurre cuando el procedimiento se inicia por denuncia o querella. En este caso, el procedimiento es el simplificado o monitorio.

3- Se trata de una falta o simple delito sorprendido in fraganti

En este caso, el Fiscal requiere una pena que haga aplicable el Procedimiento simplificado (art.393 bis).4- Se trata de la aplicación de las reglas del Procedimiento simplificado en el caso de detenciones flagrantes; art. 393 bis del CPP.

V. Tramitación del procedimiento simplificado.

1- Recepción de la denuncia y examen por el Ministerio Publico.

2- De acuerdo al art. 390 del CPP, el Fiscal recibe una denuncia de falta o simple delito y verifica si los antecedentes aportados sonsuficientes y/o no se encuentra extinguida la responsabilidad penal del imputado, o el hecho no reviste de caracteres de delito.

3- Si la víctima presenta querella, el Ministerio Publico no puede ejercer las facultades del “archivo provisional” o “no inicio de la investigación”. Pero, el Fiscal puede hacer uso del “principio de oportunidad”.

4- Si el Fiscal del Ministerio Publico estimaseguir el Procedimiento Simplificado en base a los hechos denunciados (faltas-simples delitos) o en el caso de que éstos últimos hechos lo sean en carácter de flagrante, debe solicitar al Juez Garantía citar inmediatamente a juicio efectuando el correspondiente requerimiento.

VI. El requerimiento.

VII. Concepto.

Actuación escrita del Ministerio Publico por el cual se deja enconocimiento al imputado del hecho punible que se le imputa.

VIII. Contenido del requerimiento (art 391 CPP).

1- La individualización del imputado.

2- Una relación sucinta del hecho que se le atribuyere, con indicación del tiempo y lugar de comisión y demás circunstancias relevantes.

3- La cita de la disposición legal infringida.

4- La exposición de los antecedentes o...
tracking img