Procedimientos trilaterales

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
DERECHO ADMINISTTRATIVO Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Mag. Jorge Gutiérrez Tudela
(Prof. Princ. Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM)

NOCIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO
• “Es el conjunto de de normas y reglas positivas y los principios de Derecho



• •



Público para el funcionamiento de los servicios públicos bajo un contralor jurisdiccional” (GustavoBacacorzo). “El Derecho Administrativo es la rama del Derecho Público Intyerno que trata de la administración y manejo de los servicios públicos en base a determinadas normas” (Pedro Patrón Faura y Pedro Patrón Bedoya). “El Derecho Administrativo es el derecho propio y específico de las Administraciones Públicas en cuento personas” (Eduardo García de Enterría). “Es la norma de la ciencia del Derecho Públicoque estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existente contra éste” (Agustín Gordillo). Entrena Cuesta define al Derecho Administrativo “Como el conjunto de normas de Derecho Público interno que regulan la organizañción y actividad de lasadministraciones públicas”.

Características del Derecho Administrativo:

a) Tiene carácter público b) Es dinámico c) Eshumanista

FUENTES DEL DER. ADMINISTRATIVO
1. FUENTES FORMALES:
1.1. La Ley (Comprende tanto a la Constitución como a la ley ordinaria). 1.2. El Reglamento 1.3. Los Principios Generales del Derecho 1.4. La Jurisprudencia. 1.5. Los Tratados 1.6. La Doctrina 1.7. La acción discrecional de los funcionarios públicos.

2. FUENTES REALES O SOCIOLÓGICAS
2.1. La costumbre 2.2. Los grupos de poder2.3. Los grupos de presión.

DIFERENCIAS ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO PROCESO: - Conjunto de pasos ordenados y precluidos a fin de obtener una decisión jujdicial con calidad de cosa juzgada. - Actuación de toda clase de pruebas - Objetivo finalista. Se busca la obtención de la verdad formal. - Concluye con el acto jurisdiccional (sentencia) - La sentencia no puede ser modificada por actoadministrativo. - Prevalencia de la sentencia sobre cualquier acto administrativo. PROCEDMIENTO: - Secuencia de pasos ordenados y tramitados por diversos organismos del Estado y que concluyen en una decisión llamada resolución o acto administrativo sobre deberes, obligaciones, intereses y derechos de los administrados. - Concluye el acto administrativo que constituye cosa decidida, lo que significa quepuede ser revisado en la vía jurisdiccional. - Objetivo: búsqueda de la verda material. - Medios probatorios de acuerdo a su naturaleza - Decisiones están sujetas al control jurisdiccional a través del proceso contencionso administrativo.

NOCIÓN DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

La Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General, define en el artículo 29° de la siguiente manera: “Seentiende por procedimiento administrativo al conjunto de actos diligencia tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados” Es una secuencia de pasos ordenados y tramitados por diversas entidades del Estado y que concluyen en una decisión llamdaacto administrativo (contenida generalmente en una resolución administrativa) sobre deberes, obligaciones, intereses y derechos. Decisiones constituye sólo cosa decidida Objetivo: búsqueda de la verdad material Medios probotorios de acuerdo a su naturaleza Decisiones sujetas al contro juridiccional a través del proc. Contencioso administrativo.

CLASES DE PROCEDIMIENTOS
El maestro GustavoBacorzo clasifica en: a) Procedimiento técnico o de gestión (Preparación de leyes, reglamentos, proyección de obras o servicios públicos; etc.). b) Procedimiento administrativo sensu stricto (Derechos y obligaciones ente el Estado y sus trabajadores, entre el {Estado y los particulares o entre particulares ante el Estado). c) Procedimiento disciplinario: Se investiga y sanciona infracciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento trilateral
  • Procedimiento trilateral
  • Procedimiento Trilateral
  • Procedimiento Trilateral
  • PROCEDIMIENTO TRILATERAL
  • PROCEDIMIENTO TRILATERAL
  • El procedimiento administrativo trilateral y su aplicacion
  • La Trilateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS