Procedimientos wps/pqr asme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS WPS/PQR ASME
CALIFICACION Y PROCEDIMIENTO DE PLATINA Y TUBERIA
SEGÚN ASME

CALIFICACION DE PROCEDIMIENTOS

General ( Qw )
Cada fabricante debe preparar un procedimiento escrito.(WPS) con las indicaciones para ejecutar soldaduras de producción.
Un WPS debe contener todas las variables esenciales, no esenciales y cuando se requieran
las variables esencialessuplementarias, para cada proceso de soldadura usado en el WPS.
También debe figurar el PQR o calificación que le sirve de soporte. Se puede incluir otra información adicional que pueda ayudar a producir soldaduras de calidad.
Cambios en el WPS: se pueden hacer cambios en las variables no esenciales sin
recalificar el procedimiento, Pero documentando el cambio con una revisión con el WPS; Con respecto alas variables esenciales y esenciales suplementarias requieren rectificar el WPS o emitir un nuevo WPS en el que se consignen las nuevas variables, también se
pueden calificar un nuevo PQR conteniendo las variables de cambio.
FORMATOS : El código da la libertad para los formatos pero exige que se listen las variables esenciales, no esenciales y suplementarias cuando apliquen, sin embargo en elapéndice A se dan unos formatos guías.

• VARIABLES ESENCIALES (QW)
Son aquellas en las cuales un cambio, se considera que afecta las propiedades mecánicas de la soldadura y requieren de recalificación.

• VARIABLES SUPLEMENTARIAS
Son aquellas que por requerimientos de otras secciones del código
requieren pruebas de impacto . Cuando se especifica pruebas de impacto un cambio en una variablesuplementaria requiere recalificación de WPS.

• VARIABLES NO ESENCIALES
Son aquellas en que un cambio no afecta las propiedades mecánicas de la soldadura y por lo tanto se puede hacer sin recalificar el WPS, pero se debe documentar el cambio.
Recomendamos que las variables esenciales ,suplementarias y no esenciales varían de un
proceso a otro.

• LA CALIFICACION DEL PROCEDIMIENTO (PQR)El PQR es el documento más importante para la sección IX.
Un WPS no tiene ninguna validez para la sección IX si no tiene un PQR correctamente calificado en los soportes.
Un WPS sin su calificación o PQR no pasa de ser una hoja sin valor alguno.

La persona que califica un PQR (soldador u operario), debe ser empleado en la organización que califica el PQR. El PQR es el documento que justificao soporta el WPS los WPS. El WPS depende directamente del PQR.
Cada WPS debe tener uno o mas PQR”S de soporte para justificar que el WPS fue apropiadamente calificado, de igual manera un solo PQR puede soportar mas de un WPS.
Un PQR que ha sido calificado hace mucho tiempo, (después de 1962) es valido para soportar mas de un WPS actual que se certifica para cumplir los requerimientos de laultima sección del código. Sin embargo para evitar cuestionamientos o problemas futuros,
es una buena idea actualizar el PQR para cumplir los requerimientos actuales del código,
en estos casos se debe tener mucho cuidado porque las variables esenciales listadas en el PQR no pueden ser cambiadas ; sin embargo es posible revisar el PQR(con la salvedad anterior ), los cambios deben ser rectificados porel fabricante.
Un PQR documente que ocurrió durante la calificación indicando los datos reales en la misma. El PQR debe ser certificado por el fabricante que lo usara .
Recordar que en el PQR solo se deben consignar las variables que fueron realmente medidas
y observadas durante la prueba y no las que se emitieron.
Por ejemplo si el amperaje y el voltaje no fueron medidos durante la prueba.El PQR debe contener:
a. Las variables esenciales para el proceso o procesos específicos que el fabricante utilizo para calificar la soldadura de prueba.
b. El número y los resultados de las pruebas hechas en las probetas.
c. La certificación, incluyendo fecha. Esto no puede ser hecho por el laboratorio que hace las pruebas o cualquier entidad externa al fabricante. El laboratorio puede...
tracking img