Procedimientos y funciones

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
UNIDAD III. PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES

Propósito: El alumno utilizará los procedimientos y funciones, para elaborar programas de estructura modular, mediante el desarrollo de programas de solución de problemas. Aprendizajes: El alumno:  Comprende la importancia de dividir un programa en módulos.  Describe el concepto de programación modular, funciones, procedimientos y parámetros por valor,referencia y variable.  Identifica en la estructura de programas, la zona para la declaración e invocación de funciones y procedimientos.  Elabora programas utilizando la programación modular.  Conoce la utilidad de manejar parámetros globales como medios de comunicación de información entre los módulos y el programa.  Explica las diferencias entre los parámetros por valor, referencia yvariable. Temario: - La modularidad como una herramienta para el manejo de programas  Concepto.  Importancia. - Procedimientos y funciones  Concepto de procedimiento.  Concepto de función.  Valor de regreso.  Tipos permitidos. Definición, declaración e invocación de procedimientos y funciones. Parámetros por:  Valor.  Referencia.  Variable. - Alcance de identificadores.  Variables globalesy locales.  Nombre de procedimientos y funciones. - Recursividad.  Concepto matemático  Implementación en el lenguaje.  Parte recursiva y parte terminal de un procedimiento recursivo.

1

UNIDAD III. PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES

1. Introducción. El tema Procedimientos y Funciones, corresponde a la tercera unidad de Cibernética y Computación II, materia optativa correspondiente, al áreade Matemáticas. Su aprendizaje relevante, es que el alumno elabore programas modularmente, así como las reglas de utilización de parámetros necesarios para la comunicación entre módulos, como método de solución de problemas. Como referencias bibliográficas se encuentra una lista al final de éste trabajo. 2. Desarrollo. 2.1 La modularidad como una herramienta para el manejo de Programas. 2.1.1Programas y Subprogramas. Un programa es un sistema, el cual está constituido por un conjunto de instrucciones las cuales han de transformar cierta información, de acuerdo al algoritmo de solución, y presenta un resultado, por algún dispositivo de salida. Durante su realización existe la posibilidad de dividirlo en subprogramas los cuales realizarán tareas específicas y ellos llevarán al resultadorequerido. El objetivo es facilitar su construcción además de optimizar su funcionamiento y toma de control. A cada subprograma se le denomina módulo y al método de diseño se denomina programación modular. El método de diseño está basado en la jerarquía de módulos de manera que se tiene un módulo que comanda a los demás, en forma descendente. El esquema general es: fig 1.
PROGRAMA PRINCIPALMODULO I

MODULO III

MODULO V

MODULO VI

MODULO IV

MODULO VII

MODULO VIII

MODULO II

Fig. 1. Esquema de un programa modular.

Para su aplicación, se sugiere que se empiece con las tareas generales que llevan a la solución del problema, en pseudo código, de manera iterada, hasta encontrar las actividades o tareas específicas que conformarán al programa en su totalidad. Estasactividades específicas, serán los módulos que conformarán al programa.

2

UNIDAD III. PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES

Algoritmo general que describe cómo se realiza la iteración para obtener los módulos de un programa.

INICIO

TAREAS GENERALES

DETALLAR TAREAS

NO

SON TAREAS ESPECIFIC AS

SI

ESTABLECER PROGRAMA PRINCIPAL Y DEFINIR MODULOS

FIN

Fig. 2 Algoritmo para el diseñomodular.

Después de la definición de módulos se establecerán las instrucciones que conformarán dichos módulos y las variables necesarias.

3

UNIDAD III. PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES

Para establecer, la estructura general que tendrá el programa se debe considerar lo siguiente: 1. El Programa, deberá contener un módulo de mando denominado Programa Principal. 2. El programa principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Y Procedimientos
  • Funciones y procedimientos
  • manual de procedimientos y funciones
  • PROCEDIMIENTO DE LA FUNCION LEGISLATIVA PERU
  • procedimientos y funciones en pascal
  • Campos y funciones de los procedimientos
  • Funciones y procedimientos en java
  • Manual De Funciones Y Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS