procedimientos y tecnicas de auditoria

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS DE AUDITORIA
DEFINICIÓN DE TÉCNICA DE AUDITORIA
Los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones, su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias.
Es un método o detalle de procedimiento, esencial en la práctica acertada de cualquier ciencia oarte. En la auditoria. Las técnicas son métodos accesibles para obtener material de evidencia.
CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE AUDITORIA.-

Las Técnicas de Auditoría se pueden clasificar de la siguiente forma:
1. - Estudio General.-  
Es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa, las cuentas o las operaciones, a través de sus elementos más significativos paraelaborar las conclusiones se ha de profundizar en su estudio y en la forma que ha de hacerse. 
2. - Análisis.-  
Es el estudio de los componentes de un todo. Esta técnica se aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genéricos de los estados financieros.
3. - Inspección.-          
Es la verificación física de las cosas materiales en las que se tradujeron las operaciones, se aplica alas cuentas cuyos saldos tienen una representación material, (efectivos, mercancías, bienes, etc.).
4. - Confirmación.-      
Es la ratificación por parte del Auditor como persona ajena a la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operación, en la que participo y por la cual está en condiciones de informar válidamente sobre ella.    
5. - Investigación.-      
Es la recopilación deinformación mediante entrevistas o conversaciones con los funcionarios y empleados de la empresa.
6. - Declaraciones y Certificaciones.-  
Es la formalización de la técnica anterior, cuando, por su importancia, resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y en algunas ocasiones certificadas por alguna autoridad (certificaciones).
7. -Observación.-       
Es una manera de inspección, menos formal, y se aplica generalmente a operaciones para verificar como se realiza en la práctica.       
8. - Cálculo.-   
Es la verificación de las correcciones aritméticas de aquellas cuentas u operaciones que se determinan fundamentalmente por cálculos sobre bases precisas.
CLASE DE TECNICAS:
TÉCNICA DEL ESTUDIO GENERAL
La técnica de Estudio General consiste enla apreciación profesional sobre las características generales de la empresa, de sus estados financieros y de las partes importantes, significativas o extraordinarias de los mismos.   Por medio del Estudio General, el auditor analiza en forma general a la empresa, conoce el giro de sus negocios y obtiene una visión panorámica de todo el sistema a examinar.  Esta técnica sirve de orientación parala aplicación de las otras técnicas.  Con el Estudio General, el Contador Público puede darse cuenta de qué asuntos merecen prioridad en su examen a la empresa, dedicando a ellas mayor atención. 
Este estudio aplicado con cuidado y diligencia, sirve al auditor para enfocar su examen a los hechos trascendentales y de importancia  en la empresa y no perder su tiempo en cuestiones que no laameriten.   Este estudio debe ser aplicado por un auditor con preparación, experiencia y madurez para asignar un juicio profesional sólido y amplio. Su aplicación puede ser formal o informal. 
 
Es una técnica formal cuando, para lograr esta visión panorámica, el auditor se vale de estudios comparativos o de recursos técnicos elaborados.
 
Sería una técnica informal cuando el auditor realiza el estudio,al ojo de buen cubero, o sea con la simple lectura y sin utilizar otras técnicas con mayor elaboración.

TÉCNICA DEL ANÁLISIS
Es la agrupación de los distintos elementos individuales que forman  el todo (cuenta o partida determinada) de tal manera, que los grupos  conformados constituyan unidades homogéneas de estudio.   Consiste en ir de lo general a lo específico (método deductivo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y Procedimientos De Auditoria
  • procedimientos y tecnicas de auditoria
  • Tecnicas y procedimientos de auditoria
  • Procedimientos y tecnicas de auditoria
  • NORMAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
  • tecnicas & procedimientos de auditoria
  • Tecnicas y procedimientos de auditoria
  • Tecnicas y procedimientos de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS