Procedimientos

Páginas: 38 (9432 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
TITULO: comunicación del riesgo haz-com

1. Objetivo

El objetivo principal de este procedimiento es asegurarse que todos los riesgos producidos por los materiales químicos peligrosos, serán evaluados y que la información concerniente a su riesgo será trasmitida a todos los empleados que estén expuestos a estos productos, con el fin de garantizar la integridad física, la protecciónal medio ambiente, el patrimonio de la empresa y la comunidad en general

2. Alcance

Aplica a todas las actividades relacionadas de Perforación y Workover de pozos petroleros, así como las operaciones generales en Campo Base y Santa Fe, durante el transporte, almacenamiento y manejo de productos químicos peligrosos, en condiciones normales de uso o en caso de presentarse unaemergencia.

3. Responsabilidades
Las responsabilidades en el programa de manejo de sustancias peligrosas y tóxicas se asignan de la siguiente manera:

HSE

a. Asegurar que se mantenga una adecuada comunicación de peligros relacionados con la manipulación de químicos.
b. Preparar el entrenamiento sobre manejo seguro de productos químicos y asegurar que las personasrelacionadas con su manipulación lo reciban.
c. Auditar el cumplimiento de las normas de manejo, almacenamiento y disposición de los productos químicos.
d. Actualizar el programa de manejo de productos químicos y comunicación de sus riesgos.
e. Garantizar que el personal involucrado en recibir, almacenar y despachar químicos tenga la capacitación necesaria para el buen manejo de estosproductos.

MATERIALES

a. Asegurar que todo producto químico que vaya a ser adquirido por la compañía a través de Materiales presente previamente la correspondiente hoja técnica de seguridad MSDS.
b. Mantener actualizadas y accesibles las hojas técnicas de seguridad.
c. Asegurar que todos los químicos que entreguen a los usuarios estén debidamente rotulados de acuerdo con eltipo y grado de riesgo señalado en el MSDS.
d. mantener actualizada la lista de químicos que se utilizan.

MEDICO

a. Revisar el procedimiento médico para cada producto que tenga niveles de riesgo 3 o 4 para la salud según HMIS.
b. Realizar entrenamiento en primeros auxilios, haciendo énfasis en los procedimientos adecuados en caso de ingestión de productos químicos, inhalación,absorción, etc.

TOOLPUSHERS

a. Asegurar que todos los químicos a su cargo tengan rotulación HMIS y verificar que la información coincida con lo indicado en la base de datos.
b. Asegurar que los empleados a su cargo involucrados en el manejo de productos químicos tengan una adecuada comunicación de peligros y sepan actuar en caso de emergencia.
c. Notificar al Departamentode HSE cuando un químico salga de uso a fin de actualizar la base de datos.
d. Asegurar que las condiciones de almacenaje, manejo y aplicación de los productos químicos en su área de responsabilidad sean adecuadas.
e. Asegurar que el personal bajo su responsabilidad, conozca, mantenga y utilice adecuadamente los “kits” para atención de emergencias por derrames de productos químicos.f. Asegurar que el personal utilice los elementos de protección personal y los equipos adecuados para minimizar o eliminar los riesgos del producto y/o sus componentes.
g. Asegurar que las políticas, procedimientos e información en general, así como las modificaciones que éstos sufran, sean conocidos por el personal de su departamento.

PERSONAL EXPUESTO

a. Asistir a losentrenamientos programados para el manejo seguro de los productos químicos.
b. Conocer y consultar las hojas técnicas de seguridad, entender los peligros que presente su uso y tomar las acciones necesarias para reducir o eliminar el riesgo.
c. Utilizar los elementos de protección personal requeridos.
d. Informar a HSE sobre anomalías en el almacenamiento, manejo, señalización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimiento
  • procedimiento
  • Procedimientos
  • Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS