Procedimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO

El procedimiento propio de la justicia alternativa suele iniciarse a petición de parte interesada, de su representante legal, a propuesta del ministerio público o por remisión de laautoridad judicial. El interesado hace manifiesta, de maner5a verbal o escrita, la necesidad de someterse a un método alternativo, en donde expresa los antecedentes del conflicto que pretenderesolver, el nombre y domicilio de la contraparte, los nombres de los terceros interesados, en su caso, y la declaración de someterse voluntariamente al procedimiento para intentar solucionar su controversiaa través de alguno de los métodos de justicia alternativa.

El procedimiento se desarrolla mediantes sesiones orales, comunes o individuales, y por su confidencialidad no se levanta constancia de sucontenido, con excepción del acuerdo inicial y del convenio que pone fin a la controversia, el cual es supervisado y aprobado por la autoridad competente. Cabe señalar la importancia que revistedarle al convenio formalidad adecuada, ya sea turnando este a un juez de control que verifique su legalidad y supervise su cumplimiento, o creando una instancia dentro del centro de justicia alternativaque sea la encargada de llevar a cabo estas funciones.

Como lo hemos señalado con anterioridad, si el conciliador o mediador según sea el caso se encuentra bajo circunstancias que impiden suejercicio conforme a los principios que rigen los medios alternativos o tienen algún conflicto de interés sobre el asunto, debe excusarse de conocer del procedimiento.
Previo análisis de la solicitud, laautoridad competente decide el método más adecuado para la solución de la situación planteada. De ser procedente, se le notificara por escrito esta determinación a la parte que solicito someterse a unprocedimiento de justicia alternativa, enviándole un correo una invitación a la contraparte.

Cuando resulta un inconveniente en la entrega de la invitación, un notificador se constituye en el...
tracking img