Procedimientos

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
penalesIntroducción
En Venezuela como en cualquier otro país, es importante conocer los procedimientos que se deben llevar a cabo cuando se va a realizar un juicio contra el Presidente de laRepública o cualquier alto funcionario del Estado.
A quien compete realizar la declaración del enjuiciamiento si fuera el caso o no, los efectos que esto conlleva , así como su respectivoprocedimiento, la respectiva suspensión de sus funciones tanto del Presidente como de cualquier otro alto funcionario publico.

Procedimientos en los juicios contra el Presidente de la República y otrosaltos funcionarios del Estado.
Competencia: Corresponde a la Corte Suprema de Justicia declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente de la República o de que haga sus veces yde los altos funcionarios del estado, previa querella del Fiscal General de la República.
Efectos: Cuando la Corte Suprema de Justicia declare que hay merito para el enjuiciamiento delpresidente de la República, previa autorización del Senado, continuara conociendo de la causa hasta la sentencia definitiva.
Cuando se trate de los otros altos funcionarios del Estado y se declare quehay lugar al enjuiciamiento, la Corte Suprema de Justicia deberá pensar los antes al tribunal ordinario competente si el delito fuere común, y continuara conociendo de la causa hasta la sentenciadefinitiva, cuando se trate de los delitos políticos, salvo lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela respecto al allanamiento de la inmunidad de los miembros del Congreso.La causa se tramitara conforme a las reglas del proceso ordinario.
Cuando la Corte declare que no hay motivo para el enjuiciamiento pronunciara el sobreseimiento.
Procedimiento:Recibida la querella, la Corte Suprema de Justicia convocará a una audiencia oral y pública dentro de los treinta días siguientes para que el imputado de respuesta a la querella. Abierta la audiencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimiento
  • procedimiento
  • Procedimientos
  • Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS