Procedimientosde control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones que son establecidas en políticas y procedimientos en la organización para reducir el riesgo.

Tipos de Procedimientos
Controles de Recuperación Estos controles están diseñados para corregir los errores, las omisiones y los usos e intrusiones no autorizados una vez que éstos sean detectados.

Controles Detectivos

Estos controles existen para detectar y para reportar cuandoocurran errores, omisiones y el uso o el ingreso no autorizado.
Estos controles están diseñados para impedir o para restringir un error, omisión o una intrusión no autorizada. Son acciones o medidas adoptadas para asegurar la detección temprana o responder en forma anticipada a posibles vulnerabilidades.

Controles Preventivos

Controles Proactivos

Control Detectivo
Si pretenden detectar ycorregir un error, una vez que éste se ha producido. Un procedimiento de control detectivo consistiría en la revisión periódica de los saldos de cuentas por cobrar para identificar partidas atrasadas y reclamar el cobro.

Control Preventivo
Cuando se utiliza el control orientados al futuro con una visión de control preventivo, los administradores desarrollan un sistema para identificar problemasa medida que surgen y toman acción inmediata y automáticamente antes de que ocurra el resultado final.

Por ejemplo, cuando un proyectil es dirigido, opera mediante controles igualmente dirigidos orientados que realizan correcciones durante su vuelo, para lograr que dé en el blanco esperado (futuro).

Control Proactivo
El control proactivo es, apunta a evitar problemas chequeando distintosparámetros para controlar cuál de ellos supera ciertos umbrales de seguridad.

La empresa en el momento de implementar el sistema de control interno, debe elaborar un manual de procedimientos, en el cual debe incluir todas las actividades y establecer responsabilidades de los funcionarios, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales

Manual de procedimientos

El manual deprocedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización.

Las empresas en todo el proceso de diseñar eimplementar el sistema de control interno, tiene que preparar los procedimientos integrales de procedimientos, los cuales son los que forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las todas las áreas, generando información útil y necesaria, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol y objetivos que participenen el cumplimiento con la función empresarial.

El sistema de control interno aparte de ser una política de gerencia, se constituye como una herramienta de apoyo para las directivas de cualquier empresa para modernizarse, cambiar y producir los mejores resultados, con calidad y eficiencia.

Mejoramiento continuo

La evaluación del sistema de control interno por medio de los manuales deprocedimientos afianza las fortalezas de la empresa frente a la gestión
En razón de esta importancia que adquiere el sistema de control interno para cualquier entidad, se hace necesario hacer el levantamiento de procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y el principal soporte para llevar a cabo los cambios que con tanta urgencia se requieren para alcanzar y ratificar la eficiencia,efectividad, eficacia y economía en todos los procesos.

Objetivos y políticas

1. El desarrollo y mantenimiento de una línea de autoridad para complementar los controles de organización.

2. Una definición clara de las funciones y las responsabilidades de cada departamento, así como la actividad de la organización, esclareciendo todas las posibles lagunas o áreas de responsabilidad...
tracking img