Proceres argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución: CEM 35
Curso: 5º BIO
Materia: Comunicación Oral y Escrita
Profesora: Claudia Bonanotte

Santiago Ibañez

2010
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tratará las raíces de la cultura Argentina, definiciones de la misma desde diferentes puntos de vista; tales como la Antropología y la Sociología. Así como también aspectos más profundos de ésta (identidad cultural, formación dela identidad, la enculturación y endoculturación).
El presente trabajo se realiza en el marco de la institución educativa de nivel medio CEM 35. La investigación es llevada a cabo por el alumno Santiago Ibañez para la asignatura Comunicación Oral y Escrita. Dicho trabajo tiene el objetivo de desarrollar diferentes aspectos del concepto cultura.

1. Hacia una definición de cultura

Sehabla de la cultura como una actividad; se la relaciona con los rasgos distintivos de una sociedad y con las actividades que en ella se realizan; además, se la emplea tanto para referirise a la diversidad que existe entre los distintos pueblos como sus conflictos étnicos o religiosos.

1. La cultura según la Antropología

La Antropología[1] entre otras disciplinas ha procurado explicar elfenómeno “cultura”. Para el antropólogo Bronislaw Malinowski (1884-1942) la cultura abarca el conjunto integral de utensilios y de bienes de los consumidores, las reglas que rigen los diversos grupos sociales, las ideas, artesanías, creencias y costumbres. A esta idea se le agregó un aspecto a las prácticas sociales; de este modo la cultura quedaría definida como uan forma de vida, una suma dehábitos y costumbres que constituyen una unidad que funciona estructuralmente, y cuyos componentes dependen unos de otros ya que cualquier modificación en un sector afecta a todos los demás.
Con estas consideraciones se fueron clasificando cuatro áreas de investigación:
• Tecnología y objetos materiales: Éste área comprende los conocimientos, los utensilios y habilidades que sirven paraproducir los elementos que emplea el hombre. Como vehiculos, la vestimenta, computadoras, medicamentos, etc.
• Prácticas sociales: Éste aspecto abarca el sistema normativo y las ideas de valor que determinan los esquemas de conducta de las personas. Modales, su tradición, costumbres, etc.
• Tipos de comportamiento y de acción: Se relaciona con el mundo sobrenatural como la religión, la magia ylos mitos.
• Arte y juego: Éste área contiene los campos de expresión del hombre. Por ejemplo literatura, la plástica, la música que comprenderían el campo del arte. Y dentro de los juegos se hallan los deportes.
Desde la perspectiva de esta ciencia, entonces la cultura comprende todas las ideas, los conocimentos, los modos de comportamiento, las habilidades y los utensilios comunes a losmiembros de una comunidad específica.

1.2 La cultura según la Sociología

En el marco de la Sociología[2] la cultura se circunscribe a las relaciones que establecen los hombres entre sí, relaciones que determinan las diversas estructuras sociales y que se desarrollan en un ámbito específico.
Desde este punto de vista el análisis de la cultura es inseparable de dos elementosfundamentales: la persona y la sociedad.
El consepto de persona se refiere al individuo que es miembro de una sociedad y de un ámbito cultural y que, a partir del aprendizaje entendido como un proceso social, permite el intercambio entre la cultura y la sociedad a la cual pertenece.
Entonces desde el punto de vista de la Sociología, la cultura es un sistema estructurado en el que participan todas laspersonas que integran una sociedad. Por medio de la creación de bienes materiales, ideas y creencias que determinan, a su vez, la posición de cada uno frente a sí mismo y frente a la sociedad de la que forma parte.
Tanto la Antropología como la Sociología han superado la limitada noción del consepto cultura como patrimonio de unos pocos privilegiados noción que a su vez establecía diversos niveles...
tracking img