Proceres De Honduras Y Americanistas

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
JOSÉ CECILIO DEL VALLE
(Choluteca, Honduras, 22 de noviembre de 1780 – 2 de marzo de 1834). Político, Filósofo, Escritor, Abogado, Presidente de Guatemala, Honduras y la República Federal de Centroamérica José Cecilio del Valle; fue uno de los padres fundadores de Centroamérica, el redactor del acta de la Independencia de Centro América y el que le hizo más enmiendas. También fue el primerpresidente de las Provincias Unidas del Centro de América (1823 - 1825).Sus padre fueron: don José Antonio del Valle y doña Gertrudis Díaz. Sus estudios primarios los llevó a cabo en la Escuela Belén de la ciudad de Guatemala, e hizo sus estudios de Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue auditor de guerra y editor de El Amigo de la Patria. Se inclinó porla independencia, pero con el criterio de solicitar previamente la opinión de las provincias. Fue el redactor del Acta de Independencia . Fue diputado en el Congreso de México y representante de la Asamblea Nacional Constituyente en 1823.







JOSE FRANCISCO MORAZÁN QUEZADA
Militar ypolítico hondureño, último presidente de la República Federal de las Provincias Unidas del Centro de América (Tegucigalpa, Honduras, 1792 - San José, Costa Rica, 1842).La unión centroamericana, formada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, se había formado en 1823, bajo la presidencia del conservador Manuel J. Arce. Morazán inició entonces su carrera política en el Estado deHonduras, bajo la protección del presidente Dionisio Herrera.
A raíz de la rebelión de Justo Milla, al cual derrotó, Francisco Morazán se convirtió en presidente de Honduras (1827) y se erigió en líder de los liberales centroamericanos. Cuando el presidente salvadoreño, Pardo, le llamó en su auxilio ante un ataque guatemalteco, Morazán tomó San Salvador (1828) y luego Guatemala (1829), que eraademás la capital federal. Arce y los principales dirigentes conservadores fueron desterrados, mientras se instauraba un régimen liberal y Costa Rica abandonaba temporalmente la federación (de 1829 a 1831).
Las elecciones de 1830 confirmaron a Francisco Morazán como presidente de la República (triunfo que revalidó en las de 1834). Durante ese periodo -conocido como la «Restauración»- puso en marchareformas que se estrellaron contra múltiples obstáculos: el particularismo de las provincias, las ambiciones de los militares, la oposición de la Iglesia, las presiones internacionales, la bancarrota financiera, las críticas al nepotismo y la corrupción del equipo gobernante…





JOSÉ TRINIDADREYES SEVILLA
El Padre José Trinidad Reyes y Sevilla (11 de junio de 1797 - † 20 de septiembre de1855) es considerado prócer de Honduras y es el fundador de la Universidad Autónoma de Honduras, usada anteriormente como Casa de Gobierno "La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto"Fue un luchador contra la pobreza y sus causas, asistiendo a los pobres e insistiendo en su derecho a laeducación no sólo en asuntos de la fe, sino también en asuntos más mundanos como la cultura y las ciencias
Como aportes a la cultura escribió varias pastorelas, reconstruidas por Rómulo Durón, las cuales son las primeras manifestaciones teatrales en Centro América, y cuya representación de las mismas, estableció los cimientos en Honduras para la posterior aparición del teatro. Estas pastorelas eranpresentadas por el Padre Reyes en las iglesias de Tegucigalpa, una de estas es Navidad Nuestra, que con el tiempo se ha convertido en un clásico del teatro hondureño contemporáneo por su mezcla armoniosa de las diferentes tradiciones presentes en la Navidad hondureña





JOSÉ TRINIDAD CABAÑAS FIALLOS
Nació en Tegucigalpa en 1805...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceres de honduras
  • Biografía Proceres De Honduras
  • HONDURAS DESPUES DE LA CONFEDERACION CENTRO AMERICANA
  • Próceres de la Independencia de Honduras
  • Próceres de la Independencia de Honduras
  • Biografias Próceres Honduras
  • proceres
  • Proceres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS