Biografía del Prócer Brigadier General Fulgencio Yegros

Fulgencio Yegros nació en Quyquyhó, en el año 1780, era hijo del Tte. Cnel. José Antonio Yegros y de doña María Ángela Franco de Torres.Se casó con una de las celebres mujeres que acompañaron a los jóvenes insurrectos, durante el proceso de gestación y ejecución del Golpe de Mayo de 1811, Doña Josefa Facunda Speratti y Uriburu, másconocida como la “novia de la Independencia”. El casamiento se produjo seis meses después de la declaración de la Independencia, pero la felicidad fue muy efímera, duró solamente nueve años, puesFulgencio fue ejecutado el 17 de Julio de 1821, cuando apenas alcanzaba sus cuarenta años.

Pese a la corta duración del matrimonio Yegros Speratti, llegaron a tener cuatro hijos, Anunciación, casada conPedro Vicente Moreno; Josefa Dámaza, que no tuvo descendencia; Rómulo José, casado con Juana Úrsula Urbieta Recalde, edecán del Mariscal Francisco Solano López, muerto en combate en la Batalla delSauce en 1866 y Ángel Ignacio, soltero, padre de Adolfo Riquelme y de Cleto Romero

Fulgencio Yegros, estudió en el convento de San Francisco en Asunción, luego ingresó al Ejército, siendo uno de losescasos militares de carrera, su formación militar se basaba en la Ordenanza del Ejercito Español de 1768, vigente en América.

A los 21 años con el grado de Teniente, formó parte de la expediciónenviada por el Gobernador Lázaro de Rivera y prestó servicios en el fuerte de San Carlos sobre el Río Apa, allí tuvo su primera experiencia de combate al producirse la agresión portuguesa de 1802.

Susegunda campaña militar data de 1807, formando parte del Ejército Paraguayo que participó en la defensa de Buenos Aires frente a las invasiones inglesas. En esa batalla Fulgencio fue herido y sucomportamiento impresionó vivamente a sus compañeros de armas de la Provincia de Buenos Aires de quienes recibió su justiciero homenaje de respeto y admiración.

Estando en Buenos Aires durante su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Proceres de la independencia del paraguay. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceres-De-La-Independencia-Del-Paraguay/519763.html

MLA

"Proceres de la independencia del paraguay" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceres-De-La-Independencia-Del-Paraguay/519763.html>.

MLA 7

"Proceres de la independencia del paraguay." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceres-De-La-Independencia-Del-Paraguay/519763.html>.

CHICAGO

"Proceres de la independencia del paraguay." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceres-De-La-Independencia-Del-Paraguay/519763.html.