Proceres Del Peru

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA
INTRODUCCION
Cada 28 de Julio a todos los peruanos nos embarga un sentimiento grandioso al recordar el momento más significativo para toda la nación: la independencia de nuestra patria del yugo español.
Pero n esta fecha no solo es para evocar la memoria del gran libertador don José de san Martín. Sino que nos debe servir para recordar a todos aquellos ymujeres que ofrendaron sus vidas en pos de grito de libertad, así tenemos que recordar a todos los precursores y próceres de nuestra patria que no solo con sus ideas combatieron la dominación que vivía nuestro pueblo, sino que además con sus acciones contribuyeron a fortalecer la conciencia de libertad en cada peruano.

En el presente instructivo se describe de manera sucinta a los próceres yprecursores que lucharon para legarnos una nación no solo con libertad, sino de ejemplo de perseverancia y de lucha que fue una verdadera Guerra de Reconquista contra el invasor español, lejos estuvo pues de ser una breve rebelión rápidamente sofocada como se ha querido hacer creer. Pues no es así, para ello haremos un recuento histórico de dicha acción revolucionaria iniciada el 1536, que abarco elamplio territorio del Imperio de los Incas a lo largo de los años hasta 1821 de incansable batallar, donde se podrá la participación decidida de mestizos, incas e incluso criollos.

Es nuestra intención la de no sembrar rivalidad contra la raza española sino la ensalzar las proezas de nuestros antepasados que mucho de ello nos han legado y de lo cual sentirnos mas que orgullosos.

DEFINICION DEPRECURSORES

Fueron todos aquellos personajes de amplia visión que con sus ideas o acción propugnaron la independencia del Perú; preparando así el terreno para posteriores realizaciones o acontecimientos.

Principales precursores del Perú

Los personajes de amplia visión y acción que lucharon por la independencia del Perú son:

Juan Pablo Viscardo y Guzmán
Manco Inca
Juan SantosAtahualpa
Francisco Miranda
Túpac Amaru II
José Manuel Ubalde
Francisco de Zela
Mateo Pumacahua
Mariano Melgar
Micaela Bastidas

Hablemos de Los Personajes:

Juan Pablo Viscardo y Guzmán
Pampacolca 1748 – Londres 1798

Sacerdote jesuita e intelectual. Ingreso a la orden jesuita en 1763. Abandono el Peru en 1767 al se r expulsado junto a su orden. Se exilio en Italia, desde dondeintento apoyar a la causa separatista americana. Entabló relaciones con los ingleses para que estos apoyasen la cusa independista, sin éxito. En 1792 escribió la Carta a los españoles americanos con motivo de los tres siglos del descubrimiento de América, donde hizo un llamado a los criollos a independizarse de la metrópoli.

Representante peruano de la reacción de la intelectualidad criollaante la dominación española. Se le considera precursor de la independencia americana. La Forma correcta de su primer apellido parece ser Viscardo. N. en 1747 en Pampacolca (departamento de Arequipa), en el ceno de una acomodada familia criolla. A los 14 años de edad, 1761, ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús, en el Cuzco, y seis años después, habiendo recibido solo las ordenes menores,tiene que salir de su país, al decretar Carlos III la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles.

En compañía de su hermano José Anselmo, que cursaba estudios con él, se trasladaba a Massa Carrara, en Italia, y allí se seculariza. Eran malos momentos para la Compañía de Jesús, suprimida por Clemente XIV en 1773, y también para España en sus territorios americanos, donde laintelectualidad criolla comienza a dar síntomas alarmantes de inquietud regionalista. De este estado de cosas esta enterado V, que recibe noticias de sus compatriotas peruanos. Las dificultades económicas de V. se agravan al no poder recibir la herencia paterna, a pesar de las gestiones ante las autoridades españolas.

Tal vez este hecho influyera en su actitud con respecto al dominio español. Tambien es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceres Del Peru
  • Próceres del perú
  • Preocursores Proceres del Peru
  • próceres y precursores del peru
  • Próceres y Precursores del Perú
  • Precursores y próceres del perú
  • Precursores y próceres del Perú
  • Heroes, Proceres, Precursores Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS