PROCERES PRECURSO

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
PROCERES
JUAN SANTOS ATAHUALPA
Juan Santos Atahualpa nació en el Cusco, hacia 1710. Al ser descendiente de la nobleza incaica estudió en el Colegio de Caciques San Francisco del Cusco. En su juventud, fue llevado por sus maestros jesuitas a España y África. Al regresar, planificó la expulsión de los españoles y la restauración del Tahuantinsuyo. Se dirigió a la región del Gran Pajonal (SelvaCentral) donde los nativos estaban hartos de la explotación que sufrían después de ser evangelizados por los franciscanos.
TÚPAC AMARU II (RESUMEN)
Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera. Nació en Surimana (al sur del Cusco) el 19 de marzo de 1738, siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Por el lado paterno descendía de Túpac Amaru I, el último Inca deVilcabamba, decapitado por el virrey Francisco de Toledo en 1572.
En 1780 lideró una gran rebelión anticolonial donde ganó la batalla de Sangarará y estuvo a punto de tomar el Cusco. 
FRANCISCO DE ZELA (RESUMEN)
Francisco Antonio de Zela y Arizaga nació en Lima el 24 de julio de 1768. Sus padres fueron Alberto de Zela (español) y María Mercedes Arizaga (chalaca). Sus primeros años transcurrieron en unacasa del jirón Huanta en Barrios Altos. Realizó sus primeros estudios en la parroquia de Santa Ana de la Plaza Italia. En su juventud estudió en el Real Convictorio de San Carlos. El 20 de junio de 1811 encabezó una rebelión contra el virrey Fernando de Abascal

JOSE CRESPO Y CASTILLO
José Crespo y Castillo es un importante prócer de la Independencia del Perú. Nació en Huánuco en 1747. Se dedicó ala agricultura hasta que en 1812 se sublevó contra la dominación española. 
La rebelión estalló el 22 de febrero de 1812. Los indios de Panao, Pillao y Huamalíes atacaron la ciudad de Huánuco y derrotaron a los realistas en la batalla de Huayupampa. Poco después Crespo y Castillo asumió el mando y organizó a los rebeldes para enfrentar el contraataque realista.
ENRIQUE PALLARDELLI
EnriquePallardelli es un importante prócer de la Independencia del Perú. Nació hacia 1775, en Marsella (Francia). En 1813, fue comisionado por el general argentino Manuel Belgrano para liderar un levantamiento con los patriotas de Tacna. Logró tomar Tacna y formó un pequeño ejército, pero Belgrano fue derrotado en la batalla de Vilcapuquio (1-10-1813). Poco después Pallardelli perdió en la batalla de Camiara(13-10-1813). 
LOS HERMANOS ANGULO
Los tres lideraron rebelión que estalló en el Cusco en 1814. 
1. José Angulo (minero) encabezó la rebelión que derrocó a las autoridades virreinales e instaló una Junta de Gobierno. Fue proclamado Capitán General y organizó tres ejércitos patriotas.
2. Vicente Angulo (agricultor) secundó la expedición del cacique Mateo Pumacahua a Arequipa. Estuvo en la victoriade la batalla de Apacheta y en la toma de la Ciudad Blanca. Siguió a Pumacahua en la retirada de hacia el Collao. Fue derrotado en la batalla de Umachiri (11-3-1815) y ejecutado junto a sus hermanos en el Cusco. 

3. Mariano Ángulo (comerciante), encabezó una expedición hacia Abancay en febrero de 1815, pero fue emboscado, capturado y enviado al Cusco. Murió ejecutado junto a sus hermanos.
MATEOPUMACAHUA
Mateo García Pumacahua Chihuantito fue un importante prócer de la Independencia del Perú. Nació el 21 de setiembre de 1740 en Chinchero (Cusco), siendo hijo de Francisco Pumacahua Inca (cacique de Chinchero). Durante la rebelión de Túpac Amaru II ayudó con sus tropas indígenas los españoles, por lo que recibió elogios del virrey Jauregui.
Siguió siendo fiel a España hasta que en 1814, seunió a la rebelión independentista de los hermanos Angulo. Derrotó a los realistas en la batalla de Apacheta y tomó Arequipa
PRECURSORES
FRAY CALIXTO DE SAN JOSE TUPAC INCA
Este precursor de la Independencia del Perú nació en Tarma hacia 1710. Se hizo sacerdote franciscano y defendió a los indios de los abusos de las autoridades españolas. 
En 1749 viajó a España y le entregó al rey Fernando VI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursoes
  • proceres
  • Proceres
  • los proceres
  • Proceres
  • Proceres
  • proceres
  • proceres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS