Proceres o heroes de la independencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El mundo se encuentra llenos de desafíos, de paradigmas que no han logrado detener al hombre en su afán por transformarlo, de importantes que encontramos en todos los periodos y etapas que comprenden la historia de la humanidad.

El propósito de este trabajo es recordar a estos hombres como son: Francisco de Miranda, Cacique Guacaipuro, Simón Bolívar y JoséAntonio Páez, protagonistas y personajes que han sobresaliendo desde la antigüedad hasta nuestros días que de una u otra forma intervinieron en la transformación de nuestra historia y que dejaron como legado grandes aportes a la historia de la humanidad.

DESARROLLO:

A continuación comenzaremos a describir al siguiente personaje:

FRANCISCO DE MIRANDA

Nació caracas en el 28 de marzo de1750; fueron sus padres Don Sebastián de Doña Francisca Antonia Rodríguez. Miranda estudia la carrera militar en Europa y llego a comandar los ejércitos de la Revolución Francesa que darían las victorias de Valmy y Amberes. Gracias a otros servicios, adquirió moralmente el derecho a constar en el arco de triunfo de Le Etoile en Paris y con rango de Capitán del Régimen de la Princesa, sirve a laCorona, pelea en África y en la Habana.

Mas adelante viaja a Estados Unidos y Londres, donde trabaja por la libertad. Visita Europa Central, Asia Menor y Rusia. El 12 de marzo de 1806 en su expedición Libertadora, enarbola por primera vez la Bandera en la Vela de Coro y en el año 1811, el congreso la escogió como Bandera Nacional de Venezuela.

El 5 de Julio de 1811, Francisco de Miranda participaen la firma del acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

El 14 de Julio de 1816, muere en la prisión de la Carraca en Cádiz (España).

En los albores de la independencia, Francisco de Miranda como Presidente de la Comisión de Símbolos, dio a la naciente I Republica su Primera Bandera. Contenía los mismos colores de la bandera madre (con la que desembarca Miranda en la Vela deCoro el 3 de Agosto de 1806, era reseña de franjas iguales horizontales, parecía a la Holandesa, y sus colores eran azul, amarillo y rojo, cambiados, con rayas horizontales de distinto alto: amarillo , azul y rojo.

Dos deudas tenemos para con Francisco de Miranda en el marco de los 250 años de su natalicio: La primera, como creador de la nacionalidad y de la americanizad, que elevemos a unatrascendencia con la segunda, declarar el 3 de Agosto Día de la posiciones militares por diez días la Bandera que trajo Miranda. El sano y patriótico Decreto de Rómulo Betancourt del 3 de Julio de 1963, establecer el 12 de Marzo de 1806 como concentraron alusiva al día que por primera vez Miranda iza la Bandera Tricolor en el palo mayor del “Leander”.

CACIQUE GUACAIPURO

Conocido popularmentecomo , su verdadero nombre según consta en los documentos de la época, era “Guacaipuro”. Fue sin duda alguna, el mas firme opositor que encontraron los conquistadores españoles en las recién descubiertas tierras Venezolanas (1498). Cacique de los indios Teques y Caracas, acaudilló la resistencia a la penetración europea en la zona norcentral de Venezuela durante la década de 1560.

La regiónocupada por los Teques estaba poblada por muchos indígenas que formaban grupos independientes con sus jefes propios o caciques. El principal de estos grupos era el de Guacaipuro, cuyo asiento era Suruapo o Suruapay, situado en el actual San Antonio de lo Altos.

Murió en el año 1568.

SIMON BOLIVAR:

El 24 de Julio de 1783 nació en caracas Simón Bolívar. Sus padres eran ricos con muchainfluencia en Venezuela de aquella época, que era todavía una colonia de España, Simón queda huérfano a los 9 años. En 1795, cuando tenia 12, se escapo de su casa para ir a vivir con su hermana casada, Maria Antonia. El decía “Si los esclavos pueden cambiar de amo ¿Por qué no puedo vivir yo con quien yo quiero?”.Bolívar tuvo por maestro a Simón Rodríguez, quien lo enseño a estudiar, y sembró en su...
tracking img