Proceres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fulgencio Yegros (1780-1821)
Fulgencio Yegros y Franco de Torres (Quyquyhó, 1780 - Asunción, 1821) fue un destacado militar y político paraguayo. Es considerado el Padre de la Patria.
Yegros pertenecía a una de las familias más tradicionales de la Provincia del Paraguay; su abuelo había sido incluso gobernador de la misma.
Fulgencio nació en la ciudad de Quyquyhó, en la estancia familiarSanta Bárbara, situada en el IX Departamento de Paraguarí, Paraguay, en el año 1780.
Era hijo del Tte. Cnel. José Antonio Yegros y de doña María Ángela Franco de Torres.
Estaba casado con la señora Facunda Speratti y tuvo cuatro hijos.
Fue ejecutado el 17 de julio de 1821, cuando apenas alcanzaba sus cuarenta años.
Su trayectoria :
Siendo alférez en el año 1801 y uno de los pocos militares decarrera, integró la expedición enviada al norte a reconquistar Coimbra de manos de los portugueses.
Participó activamente en la defensa del Río de la Plata durante las invasiones inglesas y allí conoció a Fernando de la Mora y Juan Francisco Recalde.
En el año 1810, Fulgencio Yegros había llegado al rango de capitán. Ese mismo año le fue encomendada la defensa de las costas del Paraná en la zonade Paso de Patria.
Después de la batalla de Paraguarí fue ascendido a teniente coronel. Pasaba por realista y luego de la desmovilización masiva ordenada por Velasco fue de los pocos que quedaron con mando de la tropa, siendo nombrado gobernador de las Misiones.
Enterado el 19 de mayo de los movimientos en Asunción el 14, marchó hacia la capital llegando el 21 de ese mes.
Era el militar de másprestigio y su liderazgo en el Ejército era indiscutido
Pedro Juan Caballero (1786-1821)

Pedro Juan Caballero (Tobatí; 29 de junio de 1786 – Asunción, Paraguay; 13 de julio de 1821) fue un militar y político paraguayo que lideró el movimiento que logró la Independencia de Paraguay. En su honor, la ciudad capital del departamento Amambay lleva su nombre.
Pedro Juan Caballero era menor queFulgencio Yegros, seis años y el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia le llevaba 20 años más.
Fue involucrado en la conspiración de 1820 y se suicidó en su celda el 13 de julio de 1821.
Trayectoria: Formó parte de los que libraron las batallas de Tacuarí y la de Paraguarí contra Belgrano.
El 19 de enero de 1811, se libró una batalla en Paraguarí, que gracias a los jefes paraguayos, resultó un triunfopara el Paraguay, obligando a Belgrano a retirarse hacía el Sur.
El 9 de marzo de 1811, a orillas del Río Tacuarí, mientras Belgrano aguardaba refuerzos desde Buenos Aires, se produjo otra batalla, (la Batalla de Tacuati) Belgrano solicitó la capitulación, que le fue concedida por el jefe del ejército paraguayo.
Revolución de mayo de 1811
La noche del 14 de mayo, bajo el mando del Capitán MauricioJosé Troche, después del toque de queda, el grupo de conjurados se dirigió al cuartel de la plaza donde se encontraba de guardia, al frente de un contingente de 34 curuguateños, el alférez Vicente Ignacio Iturbe, y Pedro Juan Caballero.
El cuartel se convirtió en el centro de la revolución; fueron puestos en libertad los presos políticos, se prepararon las armas, se tomaron medidas de seguridady se enviaron emisarios al interior, llamando a Fulgencio Yegros y a Manuel Atanasio Cabañas.
Las campanas de la Catedral tocaron a rebato por Doña Juana María de Lara, señal que estaba en marcha el golpe, y por toda la ciudad corrió el grito: ¡alboroto en la plaza!. Varias personas allegadas al gobernador Bernardo de Velasco trataron de entrar al cuartel, pero no lo lograron.
A medianoche,Vicente Ignacio Iturbe llegó hasta la residencia del Gobernador Velasco, llevando una nota en la que Pedro Juan Caballero y sus subalternos exponían sus exigencias, que podían sintetizarse de la siguiente manera:
• “La entrega de la plaza, todo el armamento y las llaves del Cabildo”.
• “El gobernador Velasco seguiría en el gobierno, pero asociado a dos diputados nombrados por los oficiales del...
tracking img