Proceres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Próceres de Paraguay
Fulgencio Yegros

Fulgencio Yegros nació en el año 1780 en Quyquyhó distrito de Paraguari. Descendiente de una familia tradicional de la época de la colonia, fue hijo de José Antonio Yegros y de Ángela Franco de Torres. Tuvo 2 hermanos: Antonio Tomás y José Agustín; juntos se incorporaron a la carrera militar.
Se caso muy joven, 6 meses después de la gestación de laindependencia, con Doña Josefa Facunda Speratti y Uriburu, más conocida como la “novia de la Independencia”, una joven mujer que acompañó a los jóvenes insurrectos durante el proceso de gestación de la Independencia en 1811.
Tuvieron cuatro hijos, Anunciación, Josefa Dámaza, Rómulo José y Ángel Ignacio.
Desde muy joven tuvo una participación activa en el proceso de emancipación de la patria.Con el grado de alférez (oficial de menor graduación, inmediatamente inferior al teniente) a los veinte o poco más años, participó en la batalla para reconquistar Coimbra en setiembre de 1801 que estaba en manos de portugueses, con el fin de desalojarlos de la región, pero esta batalla fracasó. En ella cae prisionero en un encuentro al Norte del río Apa y luego lo liberaban por canje.
Ya conel grado de teniente, en 1807, formó parte del Ejército Paraguayo en defensa a las invasiones inglesas al Río de la Plata. En esa batalla es herido, y a consecuencia de ello fue destinado al destacamento que resguardaba uno de los pasos del Río Paraná.
Por su valentía en los combates de Paraguari y de Tacuary fue nombrado Teniente Coronel, y designado Gobernador de los treinta pueblos de lasMisiones con sede en Itapúa.
Fulgencio Yegros no estuvo de forma presencial en la gesta del 14 y 15 de mayo de 1811, pero informado por Cavallero viajo a la capital donde fue recibido con fervor popular y aclamado como Jefe auténtico de esta gesta patria, el 21 de mayo.
Más tarde, el 17 de Junio de 1811, convocado el Congreso, lo nombraron Primer Presidente de la Junta Superior Gubernativa.Pedro Juan Cavallero
Nació en Tobatí, actual departamento de Cordillera, en 1786. Hijo de Lucía García y el comandante Luis Cavallero. Asistió a la defensa de su patria, cuando Belgrano y su ejército expedicionario, amenazaron Paraguay, al frente de los milicianos de su pueblo.
Combatió febrilmente en Paraguari y Tacuary. Poco antes de esta última acción, fallecía su padre, en el desempeño desu deber, en los campos del Tacuary.
Llegamos así al año revolucionario, 1811, en donde Cavallero, con el grado de capitán gozaba, en la guarnición de Asunción, de prestigio suficiente, para encarar la responsabilidad que la revolución requería.
Temeroso de una traición, consulta al Dr. Francia ajeno, hasta ese momento, a la conspiración revolucionaria. Así asumió la responsabilidad de adelantarla fecha, al 14 de mayo y acompañado del alférez Vicente Ignacio Iturbe ingresó al Cuartel de la Ribera, y luego de sublevar la guarnición, ambos asumieron el mando hasta la llegada de Yegros. Envió diversas intimaciones al gobernador Velasco, por medio del alférez Iturbe. Dichas intimaciones o algunas de ellas, al menos, fueron redactadas por Francia pero firmadas por
Cavallero. Por eso sueledecirse que la revolución fue realizada por la acción principalísima de tres figuras: la de Yegros con el prestigio de la jefatura superior, la de Francia con su asesoramiento y la de Cavallero, su brazo ejecutor… El mismo 14 mayo se instalaron en el Cuartel de Infantería y respondían a su mando el Cuartel de la Rivera y el de Maestranza de Artillería.
Es indudable que Cavallero no fueoportunista, ni trepador, reconoció desde el principio como jefe a Yegros y cuando se instaló el Triunvirato como gobierno provisorio, no participó de él, actitud que lo enaltece.
Dicho Triunvirato fue formado por Francia, el capitán Juan Valeriano de Zeballos y el gobernador Velasco. Una vez convocado el primer Congreso nacional, fueron nombrados oficialmente por los concurrentes, miembros de la Junta...
tracking img