Proceres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DR. FERNANDO DE LA MORA

Infancia y juventud

Sus padres fueron el capitán de Artillería Fernando de la Mora y doña Ana del Cazal, ambos pertenecientes a familias de linaje, descendientes dedon Domingo Martínez de Irala. Fernando recibió esmerada educación, presumiblemente en el Colegio San Carlos de la Asunción. Cursó sus estudios en Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Córdoba,estudiando Derecho y llegando a ser uno de los ciudadanos más cultos de la época.

De la Mora tuvo cinco hermanos (Mora Del Casal) La menor de nombre Rosa Isabel de la Mora, casó con Mariano AntonioMartínez Viana, quien fuera Congresista de 1811. De este matrimonio nació Francisca Carlota “Pancha” Viana de la Mora. Entre sus descendientes figura Juana Pabla Carrillo Viana, esposa de don CarlosAntonio López y madre del mariscal Francisco Solano López.

Estuvo casado con Josefa Antonia Coene, teniendo cinco hijos.

Se introdujo en el ramo del comercio de exportación, en cuyo ambiente eljoven de la Mora adquirió buenas relaciones con sus iguales y la responsabilidad suficiente para la consolidación de esos contactos. Fallecido su padre en 1801, Fernando asumió el manejo de los bienesfamiliares.
[editar] Vida pública

En 1802 fue nombrado Diputado de Asunción por el Consulado de Buenos Aires en representación del gremio de los comerciantes, providencia que ejerció con habilidadhasta 1804. Su permanencia en el puerto le fue útil para consolidar sus amistades con algunas de las familias de mayor abolengo de la ciudad.

Actuó en las postreras etapas de la vida colonialparaguaya. Se desempeñó con el grado de alférez integrando las fuerzas de la provincia del Paraguay destacadas por Bernardo de Velazco para expulsar a los ingleses de Montevideo ocupada en 1807.Figuraba hacia 1810 como regidor del Cabildo de Asunción.

De la Mora era un decidido partidario de la independencia. Sostuvo una antigua actitud conspirativa a favor de la emancipación de España....
tracking img