PROCERES

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Hipólito Unanue
José Hipólito Unanue y Pavón, (* Arica, Virreinato del Perú, 13 de agosto de 1755 - † Cañete, 15 de julio de 1833), fue médico, naturalista,meteorólogo, catedrático universitario, político, precursor peruano de la independencia, reformador de la medicina y fundador de la escuela de medicina de San Fernando, actualmente facultad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Destacó también como miembro de laSociedad de Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano, publicación ésta que tanta importancia tuvo para el fortalecimiento de la idea de la patria peruana en las postrimerías de la colonia. Como político colaboró con los últimos virreyes del Perú, y luego con los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, actitud que no debe ser interpretada comoacomodaticia, sino como un loable deseo de servir al país en el que nació, aportando su talento. Fue ministro de Hacienda (1821-1822 y 1824-1825), ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores (1824 y 1825) ypresidente del Consejo de Gobierno (1825-1826), cargo éste último que correspondía a la más alta función ejecutiva de la nación. También fuediputado y presidente del primer Congreso Constituyentedel Perú (1822-1823).
Francisco Antonio de Zela
Francisco Antonio de Zela y Arizaga (Lima, 24 de julio de 1768 - Chagres, actual Panamá, 18 de julio de 1819) fue un precursor de laIndependencia del Perú, que encabezó la Revolución de Tacna de 1811. francisco Antonio de Zela era hijo del español Alberto de Zela y Neyra, y de Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza, natural del Callao, radicados enLima. Estudió en el Seminario Conciliar de Santo Toribio hasta 1784, cuando a solicitud de su padre pasó a Tacna como aprendiz de ensayador y fundidor de las Cajas Reales de dicha localidad. Ascendió en dicha profesión hasta llegar a ser ensayador.1 Se casó con María de la Natividad Siles y Antequera (tacneña), con quien tuvo nueve hijos. Fue a prisión en Lima cuatro años y en 1815 fuetrasladado a Panamá. Afectado por el clima tropical y las duras condiciones de su encierro, falleció algunos años después. Una versión muy difundida afirma que su fallecimiento se produjo el 28 de julio de 1821, el mismo día de la Proclamación de la Independencia del Perú. Lo cierto es que murió en 1819 a la edad de 50 años.
Mateo Pumacahua
Mateo García Pumacahua Chihuantito (*Chinchero, Cuzco, 21 deseptiembre de 1740 - † Sicuani, Cuzco 17 de marzo de 1815), fue un militar y funcionario indígena del Virreinato del Perú. Fue el más destacado líder de la Rebelión del Cuzco de 1814, por lo que es considerado prócer de laindependencia del Perú. Nació en 1740 y heredó el cargo de cacique de Chinchero (su pueblo natal), Maras, Guayllabamba, Umasbamba y Sequecancha.
Al frente de milicias indígenas,persiguio a José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) durante su rebelión de 1780 y 1781, contribuyó a la causarealista con pertrechos y hombres. Paralelamente, ganó prestigio entre la nobleza inca, siendo elegido Alférez Real de Indios Nobles del Cuzco en 1802.
También apoyó las campañas de "pacificación" posteriores a la derrota de los rebeldes indigenas. En reconocimiento por sus serviciosobtuvo el rango de militar, llegando a ser coronel de infantería española; la historia lo reconoce como brigadier, grado equivalente al de general de brigada de la jerarquía vigente. En 1811, respaldó la campaña en el Alto Perú del brigadier Goyeneche. En 1813, siendo integrante de la Real Audiencia del Cusco, de la que había llegado a ser presidente interino en 1807, tuvo noticia de la Constituciónliberal española de 1812 y de las muchas "Leyes de Indias" que no se aplicaban.
Los pronunciamientos y la carta al virrey José Fernando de Abascal y Sousa, Marqués de la Concordia (1806-1816), firmados por la junta de gobierno del Cusco en agosto de 1814, tienen el mérito de expresar un anhelo de soberanía basada en leyes libremente votadas. Actualmente su legado quedó marcado en la memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceres
  • los proceres
  • Proceres
  • Proceres
  • Proceres
  • proceres
  • proceres
  • Los Proceres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS